El pasado miércoles 19 de Octubre me tocó presentar en la conferencia QA&test, en Bilbao, España. Se trata de una conferencia con foco en software embebido, si bien muchas de las charlas, incluyendo la mía, eran de carácter más amplio. Estuve hablando de las diferencias entre hacer testing de performance desde el inicio del proyecto de desarrollo en comparación con hacerlo al final del mismo.
Como tenía que presentarla en inglés (cosa que hace un tiempo no me exponía a hacer) hace unos meses me propuse dar el mismo tema en el meetup TestingAR de Buenos Aires, Argentina, y en el útimo meetup de TestingUY en Montevideo, Uruguay. Si prefieren verla en español, acá los links al video de las charlas y las ppts.
Meetup de TestingAR (es la segunda charla, la primera es una muy buena charla sobre testing automatizado, por Nicolás Arkhipenko).
Meetup de TestingUY
Ppts en Slideshre
Aspectos a destacar de la conferencia QA&test:
- Mucha gente de distintos países, principalmente de Europa, pero había gente de India, Israel, Brasil, Argentina, Estados Unidos… pero casi nadie de España (exceptuando los de la organización, creo que habían solo 3). En particular me llamó la atención la cantidad de gente que había de Holanda, lo cual me hizo pensar en el amigo Sergio Cusmai y su herramienta Bstriker. Se ve que en Holanda hay mucha gente trabajando en temas de testing.
- Creo que es el evento/conferencia donde más contacto y conexión con el resto de las personas he visto. Esto es algo que coincidimos con varias personas que estuve hablando del tema. No sé si es por la cantidad de actividades que había, porque la cantidad de personas era relativamente acotada (si bien siempre nombraron como 150 al número de inscritos, para mí nunca hubo más de 80 o 100 personas en el mismo lugar). Me llevo un montón de nuevos contactos de todas partes, pasé muy buen rato con muchas personas, oportunidades de trabajo/investigación/colaboración, y muy buenos recuerdos. De verdad que me encantaría volver.
- Bilbao me gustó más de lo que me esperaba. Tuvo mucho que ver que tuve buena suerte con el clima, ya que todos me decían que en una semana ahí seguro que iba a llover, y apenas garuó un par de horas. Es una ciudad que ha cambiado mucho en los últimos años. Antes era muy industrial y poco cuidada, y últimamente se han preocupado por limpiarla y mejorar los edificios y los espacios públicos. Incluso hay muchos muy buenos lugares para realizar conferencias, desde grandes hoteles hasta todo tipo de servicios. Eso se le suma que está rodeada de montañas todas muy verdes y que la atraviesa un río con un paseo muy lindo alrededor.
Con respecto a la charla, me sorprendieron otorgándome un premio a la mejor presentación, el cual me halagó muchísimo. Como parte del reconocimiento me regalaron una chapela, que es una boina típica del País Vasco. Más allá del premio, lo que más disfruté de la presentación fue el enganche de la gente en participar, hacer preguntas y compartir experiencias incluso luego de la presentación. Creo que estas son las cosas más importantes a cuidar en las conferencias, y algo que noté que sucedía es que los encargados del salón (los chair) se nota que habían revisado el tema del que se iba a hablar y tenían alguna pregunta preparada, fundamental para romper el hielo y animar al resto de los oyentes a continuar realizando preguntas.
Aquí dejo las ppts en Slideshare por si las quieres revisar en inglés:
Por todo esto, si en alguna oportunidad pensás en asistir o participar del evento, te aliento a que lo hagas, lo vas a pasar muy bien y lo vas a aprovechar mucho. Por cierto, mis felicitaciones a Silvia Nuñez y todo el equipo de SQS que hacen que esta conferencia sea posible.
Si aún no te convencí, podés ver las fotos del evento en Flickr.