Primeros pasos en testing

Ya he compartido varias experiencias de distintas personas en sus primeros pasos en testing, ya que considero que estas pueden alentar, motivar y guiar a otras a que se animen a seguir el mismo camino. Por ejemplo, el año pasado la historia de Clara asistiendo a TestingUy y este año la de Mariana contando cómo comenzar a ganar experiencia en testing antes de conseguir un trabajo, comenzando como voluntaria o en uTest. Hoy te quiero compartir una muy especial, porque además se trata de un gran amigo, y me llena de alegría ver su crecimiento y que tenga ganas de compartirlo con los demás. Te dejo a continuación un post de Danny Gutiérrez, contando sus desafíos y aprendizajes en sus primeros 3 años como tester. Quisiera destacar además que Danny es uno de los primeros egresados de Abstracta Academy, trabajó en otras empresas antes y hoy está trabajando con nosotros también en Abstracta. Ha estado haciendo una labor muy buena, haciendo girar la rueda, dando clases en BIOS en la carrera de tester técnico que tenemos en conjunto.



A tres años del comienzo

En el camino, nadando, o en la cancha, uno debe parar y levantar la cabeza. Más importante que la velocidad es la dirección. En este momento, a tres años de mis primeros pasos en testing de software, me permito compartir algunas lecciones aprendidas, que espero sirvan a otros.

Nunca es tarde

Pasarme para la informática con mis 33 años era una locura, por donde lo pensara. Mi industria no tenía nada que ver con eso, mi conocimiento era sobre construcción (pero no de software). Tenía un oficio que me había costado mucho adquirir.

Me impulsaron la inestabilidad laboral que tenía, la oportunidad de un nuevo comienzo y mucha, mucha curiosidad.

Invertir para ganar

Tener que volver a comenzar laboralmente fue el mayor desafío, sobre todo a nivel económico. Tengo dos hijos y me cuestioné muchas veces si valdría la pena, ¿cómo me afectaría económicamente? ¿cuánto tiempo demoraría en recuperar mi poder adquisitivo? Venía trabajando hace años en una industria y pasar a otra implicaba arrancar como junior, o sea, el escalón salarial más bajo. 

Para superar esto, lo mejor es enfocarse en metas claras y alcanzables en un corto plazo, que permitan ver un crecimiento sostenido y real. Lleva tiempo pero es más rápido que en otros rubros y con muchas más oportunidades sin duda.

Humildad para reconocer lo que no sé

¡No vendamos gato por libre! En las primeras entrevistas ataquemos el objetivo de conseguir el trabajo desde la honestidad de no vender más de lo que somos y desde la humildad de reconocer que estamos en un camino de aprendizaje, que estamos dispuestos a recorrer.

Si la ansiedad de conseguir ese puesto al que aspiramos nos gana, podemos quedar en una situación de vulnerabilidad técnica. Busquemos el éxito de los pasos seguros, aunque sean pequeños, será mejor que una caída desmotivante.

Llegó la entrevista, ¿qué hago con lo que sé y lo que no sé?

Las primeras entrevistas son un barullo de emociones para todos, esto es inevitable y es favorable sentirse así, demuestra nuestro interés en lograr lo esperado. Es importante mantener las emociones bajo control, ya que es un momento importante. Para las personas que no traen experiencia previa en Testing, pero sí de otras áreas, el transformar ese conocimiento adquirido (no importa cuál sea el área) en una cualidad que sea apreciada, pasa a convertirse en una estrategia valiosa.

Es bueno parar a pensar si nuestras fortalezas podrían estar en alguna de las habilidades deseadas en un tester (mencionadas más adelante en este post), o en el tipo de negocio en el que hemos trabajado (por sus características o reglas particulares), que podamos usar a nuestro favor.

Recuerdo en mi primer entrevista, lo que hice fue que al entrar al lugar, comencé a mirar todos los detalles que tenía la instalación del yeso en esa oficina, (era mi oficio y mi ojo ya tenía práctica en eso). Al momento en que me preguntaron ¿qué cosas de mi antiguo empleo podría aportar al testing? respondí que sumado al trabajo en equipo y la estimación de los proyectos a realizar, estaba la pasión por el detalle. Enseguida lo hice presente al marcarle los detalles de finalización del yeso que me saltaban a la vista, pero que la entrevistadora solo los había notado ahora que se los había enumerado. Todos tenemos habilidades a destacar, solo hay que pensarlas creativamente para poder usarlas a nuestro favor.

Sin esfuerzo, sin redes, sin mostrarse… no hay logros

Salir y mostrarse, no queda otra y a su vez es la mejor manera. Sin duda la herramienta más potente para esto es LinkedIn, expandir la red de contactos enfocada en testers, recruiters y developers para tener la mayor visibilidad posible. La comunidad de testing en este caso facilita muchísimo esto con  todos los eventos que se organizan como la TestingUY, meetups y workshop de empresas que comparten su conocimiento. Esto no se da solo, requiere esfuerzo, compromiso, participación activa y continua, pero da valiosos frutos.

Perseverar, perseverar y perseverar

“El único trabajo fácil es el de otro”, decía mi viejo. Requiere esfuerzo y trabajo continuo ponerse a la altura de lo que un tester profesional necesita dominar en su abanico de saberes, herramientas, técnicas y habilidades que permiten desempeñar este oficio con idoneidad.

No pensemos que un oficio se logra de la noche a la mañana y que en el camino no van a haber obstáculos a superar, no se trata de resistir, se trata de disfrutar el proceso, siendo perseverantes, curiosos, proactivos, compañeros y muy positivos. Para esto siempre es útil trazar un plan a modo de mapa de ruta que nos mantenga entusiasmados cuando vienen los momentos donde el ánimo baja, para que las metas nos permitan levantar la mirada más allá de nuestra situación actual.

La buena comunicación y empatía abren puertas

No podía no mencionarlas, las habilidades más valoradas en los testers son las llamadas “soft-skills”: colaboración, trabajo en equipo, comunicación efectiva, pensamiento crítico, capacidad de organización, adaptabilidad, flexibilidad, inteligencia emocional, autonomía, responsabilidad y otras que no citaré para no hacer más extensa la lista.

Respaldadas por el conocimiento adquirido en técnicas de testing, facilitarán mucho nuestro trabajo.

Si creemos que alguna de ellas no nos sale bien tan fácilmente, podemos , investigar e informarnos. Hay mucha información con aplicaciones prácticas sobre el tema.

Conviene desarrollarlas conscientemente en nuestro día a día, comunicando asertivamente, colaborando con disposición y estando atentos a nuestros compañeros de equipo, clientes y colaboradores. 

Lo que no te mata te hace más senior

Cuando comencé con mis primeros pasos en testing, solo pensaba en el momento en que me estabilizara en mi puesto laboral como tester. Venía con la experiencia de que cuando aprendés tu función, mayormente no hay tanto cambio luego. Suerte que eso nunca pasó.

El cambio es constante y eso te ayuda, te empuja a tomar nuevos desafíos.

Cambias de proyecto, de herramienta, de proceso, de marco de trabajo, de compañeros, de clientes, de tecnologías y cambia sobre todo, tu flexibilidad cognitiva es clave. 

Los que nos consideramos un tanto ansiosos debemos cuidarnos de que esto no nos abrume. Vamos a ir ganando saberes en la medida que avanzamos, no solo en lo que uno se capacita, sino también haciendo. Como le llaman comúnmente: “aprendiendo de oficio” o “aprender haciendo”.

Entendamos que esto no tiene que ver exclusivamente con saltar de un proyecto a otro, uno puede aprender mucho de un mismo equipo y proyecto, pero los nuevos desafíos nos empujan un poco de la comodidad y aportan experiencia.

Tener la oportunidad de exponer en talleres, compartir experiencias con la comunidad, a través de un post o de una charla, proyectos sociales donde uno puede ser colaborador voluntario, también funciona como fuente de conocimiento. En mi caso, la oportunidad de ser docente a lo largo de estos años me permitió no solo re-aprender todo lo compartido en clase, sino también conocer un montón de personas con experiencias diversas y similares, con aportes y nuevos enfoques, que me han hecho crecer muchísimo. 

La intención de este post fue compartir mi experiencia sobre el proceso de reconvertirse laboralmente al testing de software, no contiene recetas mágicas o infalibles. Sí contiene un aporte personal, una mirada más, que espero (como dije al principio) ayude y aporte a otr@s.

Si te vas a quedar solo con tres ideas de este post que te puedan servir para tus primeros pasos en testing, espero que sean las siguientes:

  1. El cambio es posible, pero que no te vendan que las cosas se dan solas, solo porque en la industria hay demanda.
  2. Tenés que invertir esfuerzo y tiempo, para poder reponer tus ingresos lo más rápido posible cuando llevas mucho tiempo en otra industria.
  3. En informática está lleno de oportunidades, pero depende de tu actitud y compromiso. “La suerte solo favorece a la mente preparada ” Isaac Asimov.

Si el post te pareció interesante (o no), y quieres compartir algo o hacer algún aporte puedes escribirme a: danny.gutierrez@abstracta.com.uy


16 thoughts on “Primeros pasos en testing

  1. yanelis alvarez says:

    Danny eres un ejemplo a seguir me encanta tu post y se que me va a servir de ayuda porque se que un día voy a estar contando algo parecido

  2. Facundo says:

    Muy interesante tu aporte Dani, me quedo y guardo lo de “Hay que invertir esfuerzo y tiempo”, me está pasando actualmente que necesito una salida laboral rápida, pensé en Testing pero no se donde ni cuál es mejor, necesito algo que me aporte mucho para cuando tenga una salida laboral no solo lo técnico, por lo que te consulto, hacer el curso con la empresa que mencionaste te aporto prácticas de lo que vas a hacer o solo las herramientas y como usarlas?

    Saludos!

  3. Fernando says:

    Danny, estoy en tu lugar de inicio en éstos momentos, 33 años, 2 hijos, estudiando para el área TI, y cambiar totalmente el área de trabajo (bombero). Es todo un desafío, me pasan las mismas cosas que a vos, el hecho de tener una familia te hace pensar muchas cosas, ya que la parte económica a la hora de buscar un nuevo empleo es muy importante. Gracias por compartir tu experiencia. Exitos!

  4. Jean Carlos Andrade says:

    Buenas tardes , la verdad que me identifico plenamente con este testimonio sobre la posibilidad de dar un vuelco a nuestras carreras , y sobre todo a las que estan teniendo mayor demanda.. y el testing es una de ellas.

    Es realmente inspirador leerte, sobre todo tomando en cuenta todas las recomendaciones que nos dás, y es justamente lo que necesitamos hoy en dia ..personas que como en mi caso poco a poco buscamos incorporarnos a nuestro 1er empleo en IT, asi que quiero agradecerte por mostarnos ese camino de posibilidad , que aunque requiere esfuerzo y dedicacion nos dice que es SI SE PUEDE.

    Muchos te diran que NO podrás , pero muchos otros estarán alli para alentarte y tu eres uno de ellos .. Gracias !

  5. Danny says:

    Muchas gracias Yanelis!
    Con esa actitud que tienes no tengo duda que será como dices. Y lo importante de que lo compartas es que las experiencias motivan y contagian. Saludos!

  6. Danny says:

    Muchas gracias a tod@s por los comentarios, me llena de alegría que mi experiencia pueda aportar lo suficiente para impulsarlos a seguir adelante con el proceso de reconversión. No dudo que con foco y pasión logren lo que desean.
    Saludos!

  7. Zussel says:

    Inspiradora tu historia Danny. Excelente profesional y amigo. Es un placer tenerte como compañero.

  8. Bethania Mendieta says:

    Muy buen testimonio! Con experiencias reales, dudas que nos surgen a todos y “falsas creencias” que se tienen con respecto al testing. Totalmente de acuerdo con que sin esfuerzo no hay recompensa, si bien es un área de muchas oportunidades hay que trabajar y prepararse para las mismas.
    Saludos!

  9. Adrián Persia says:

    Gracias Danny por compartir tu experiencia, no es fácil intentar el cambio laboral, mas cuando uno está en una zona de confort y te pasan miles de cosas por la cabeza que lo que te hacen es pararte y no tratar de impulsar un cambio, pero lo importante es ir intentándolo de a poco.

  10. Anyeelen says:

    Interesante experiencia! Será un placer para ti aportar e influir positivamente, sobre todo en quienes recien comienzamos y nos vemos motivados por testimonios como el suyo. Me quedo con la moraleja final, sobre todo el énfasis que pone en la dedicación y compromiso, eternos senderos al éxito!

  11. Andrea Lorenzo says:

    Me encantó el testimonio de Danny!!! Está buenísimo que existan personas como el, que no solo se haya animado a hacer un cambio en su oficio, sino que también haya podido desarrollarse en un rubro totalmente nuevo para el, acompañado de la convicción de querer crecer y mejorar. Una muy linda experiencia de vida y un ejemplo a seguir.

  12. Agustin Vimercatti says:

    Excelente testimonio Danny!

    Me resulta realmente alentador y no puedo dejar de agradecer el hecho de que haya plasmado su experiencia en el blog.
    Me identifica plenamente ya que vengo de otra rama de actividad, y al encontrarme -pandemia mediante- en el seguro de desempleo, aproveché la gran posibilidad que nos da INEFOP para poder formarnos en diversas ramas, haciendo cursos.

    Elegì Testing principalmente porque vi que cuando la mayorìa de los rubros y actividades se veian diezmadas en cuanto a productividad, la informatica es por sobre otras la GRAN EXCEPCIÓN, donde vemos una actividad que no ha parado de crecer en ningun momento, pese a la situaciòn sanitaria y otros factores externos que puedan incidir.

    El testimonio de Danny me resulta inspirador y convincente para mi y para todos quienes querramos meternos en este mundo de la informática, pero también es o debiera ser inspirador para aquel que habiendose metido prematuramente en otra rama de actividad (como es mi caso, la contable) nos animemos a dar el paso que nos faltaqba para emprender nuevas experiencias, sin sentir culpa por creer que “es muy tarde”, como mas de una vez nos ha sucedido.

    Agradezco profundamente al blog, y particularmente a Danny por acercarnos su experiencia de vida y poder motivarnos a seguir encotrando nuestro camino.

  13. Santiago Moreno says:

    Muy interesante experiencia. La verdad me alienta a seguir en este camino.
    Me queda claro que no es sencillo pero que cuando hay voluntad y ganas es posible. No importa la edad, ni los estudios previos, ni el rubro en el que no encontremos ahora, lo importante es la perseverancia y el tiempo que le invirtamos.

  14. Maria Pia says:

    Un aporte muy bueno! Me ha interesado mucho y la moraleja final me la tomaré con ejemplo. Muchas gracias por la ayuda.

  15. Franco says:

    Interesante todo lo que acabo de leer, me siento muy identificado, asi que agradezco que compartas parte de tu vision de este camino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *