Hace años que tenemos la costumbre de hacer charlas anuales, donde no solo comuniquemos cómo venimos en el día a día, o mes a mes (que eso lo hacemos en charlas mensuales), sino donde podamos contar de la visión más a largo plazo y cómo en la estrategia definida para el año vamos acercándonos a esas metas que nos trazamos.
Este lunes tuvimos esa charla. Esta vez la dimos Vera (nuestra Chief People Officer) y yo. Si bien hace años vengo dando charlas, e incluso me ha tocado pararme adelante de mucha gente, o en inglés, estas charlas internas son las que me ponen más ansioso y más nervioso por todo lo que significan. Me resulta sumamente importante poder compartir de la mejor manera posible todo lo que hacemos y por qué lo hacemos, ya que a mí eso es lo que me llena de motivación, y no hay nada como trabajar motivado (o sea, con motivos).
Además de servir para comunicar, hacer un stop para analizar lo que uno va a contar termina siendo siempre súper útil. A mí en lo personal me sirve mucho para bajar a tierra un montón de ideas que muchas veces las tenemos un poco en el aire, y así reafirmarlas y tener más claro los objetivos, el para qué y el cómo.
También nos sirve para volver a reflexionar sobre la calidad. Nosotros somos una empresa que trabaja sobre la calidad, nuestro lema es “above all, about quality”, para lo cual la mejor traducción que encuentro es “la calidad sobre todo lo demás”. Y cuando hablamos de calidad nos referimos a una perspectiva tan amplia, que lo veo asociado a la calidad de vida. Al influir en la calidad del software estamos influyendo en la calidad de vida de las personas que usan ese software, y a su vez, lo que buscamos con convicción es generar puestos de trabajo de calidad, que mejoren la calidad de vida de las personas que trabajen con nosotros. No me refiero solo a la remuneración, me refiero a las posibilidades de crecimiento profesionales y personales, contagiando valores y prácticas, formas de trabajo y cultura de trabajo. Queremos que esto se expanda incluso a través de las personas que trabajan solo un tiempo con nosotros y a futuro se llevan estas ideas y se llevan esta cultura a otras empresas, ya sean emprendimientos propios o a otras empresas, pudiendo contagiar y replicar todo esto por lo que apostamos.
La charla la cerramos con un guiño a un manifiesto interno que creamos, el cual refleja los valores abstracteros, y básicamente lo que dijimos fue: “creemos que el 2019 va a ser un gran año, pensamos que tenemos que avanzar con las iniciativas que presentamos, y lo que sabemos es que tenemos un gran equipo que va a poder llevar todas estas ideas a la acción“. Estoy cada día más orgulloso del equipo que tenemos. Gracias a esto es que lo mejor de trabajar por cumplir estas iniciativas es que lo hacemos disfrutando del camino todos juntos.
Some scenes from our 2019 Kick-Off Meeting and asado (bbq), discussing new initiatives for the year, our newly minted manifesto, and more! In 2019 alone we’ve expanded from 70 to 80 employees, aka “Abstracteros”! #Cheers pic.twitter.com/JbC0LDvPsb
— Abstracta (@AbstractaUS) February 27, 2019
Aprovecho a agradecer a Vera y al montón de personas que colaboraron con que esta charla saliera como salió. En particular menciono a Vera que es la que siempre nos desafía a reflexionar (y por qué no, filosofar) sobre todo lo que hacemos.