Hace unos días en el meetup que organizamos de Abstracta Tech Talks, tuvimos el honor de escuchar a Lucía Bustamante dando un webinar titulado “Design QA: las grandes experiencias no ocurren por accidente“. Lucía es Product Designer y es organizadora de varias comunidades como Mujeres IT Uruguay y Dribbble Meetup Montevideo. En este post te dejo el video y slides así como las preguntas hechas por el público que luego Lucía nos compartió sus respuestas.
Está arrancando el webinar de @lubustaman hablando de Design QA en las Tech Talks organizadas por @lisyarmas de @AbstractaUS @AbstractaTech https://t.co/sIZNfxYyi3 pic.twitter.com/yvwlAOwvEl
— Federico Toledo (@fltoledo) June 4, 2020
Contenido del webinar
Te recomiendo mirar el video de la charla, fue concisa y con mucho contenido. Apunta básicamente a cómo realizar el testing (también conocido como QA) del diseño, viendo cómo impacta el rol del Diseñador UX en el resultado del desarrollo y cómo deben trabajar los equipos para producir experiencias de calidad.
Preguntas y respuestas
Primero que nada, ¡agradecer a Lucía por compartir su charla y por escribir todas las respuestas a las preguntas que quedaron abiertas! Aquí las preguntas del público y las respuestas de Lucía sobre la temática Design QA:
¿Cómo se puede integrar el diseñador a pruebas más técnicas como pruebas automatizadas o pruebas de estrés? ¡Gracias!
Por lo general el diseñador no participa en estas pruebas, ya que no es parte de su rol, no es algo que se da comunmente pero así como hay testers expertos en áreas de UX, puede pasar lo contrario y que al diseñador le interese participar en esa parte de las pruebas. Siempre y cuando estas tareas no afecten la calidad de su trabajo o sus tiempos se podrá integrar.
¿Has visto el enfoque BDD implementado considerando UX?
No he trabajado con ese enfoque, pero se puede definir un lenguaje común para el negocio, para los técnicos y para los diseñadores. Adaptar el enfoque poniendo no solo énfasis en cumplir con el negocio y con el código, sino que también cumplir con expectativas de experiencia de usuario, una manera es implementar la instancia de Design QA como parte del workflow.
Relacionado con esto, el enfoque “3 amigos”¿ tiene sentido que se involucre al UX? ¿O el UX es previo o posterior a la definición de los comportamientos/user stories? ¿O a la vez?
Las user stories digamos que son el resultado del análisis y del research, es la feature o el producto dividida en pequeñas partes que aportan valor al usuario. El diseñador UX participó antes en el análisis del usuario, de los problemas, etc., para poder llegar a definir las user stories, que a veces son definidas por el Product Manager/Owner y a veces se incluye al UX en la definición.
¿Quizá un enfoque de Pair testing entre UX y tester para algunas sesiones de prueba?
Claro que sí, se debe fomentar entre estas figuras en intercambio constante de ideas.
Hablaste de deuda de diseño (el concepto de deuda técnica aplicada a UX) ¿Cuál es la diferencia entre deuda de diseño y bugs de diseño?
Deuda de diseño es el nombre que se da a todo el acumulamiento de issues. Se recomienda tratarlos como bugs, reportándolos y trackeándolos en el software que se utiliza para reporte de bugs así son visibilizados y corregidos.
¿Puede un tester aprender de diseño y hacer el test de UX (Design QA), así como aprende de business logic para probar funcionalidades?
Sí puede, incluso puede ser de ayuda si el tester colabora con pruebas de usuario por ejemplo siempre y cuando esté dispuesto y tenga el tiempo. Pero lo ideal en los equipos sería integrar a profesionales de varias áreas para trabajar de forma colaborativa y entre equipos multidisciplinarios en vez de apostar solamente a los “multitasker”.
Muchas de las partes mencionadas, entiendo que son un poco más de las funciones de UI que de UX. Un UI sabe por ejemplo de principios de animación, mientras que UX se enfoca en la experiencia en general del producto. ¿Correcto? ¿O debería ser responsabilidad de UX?
El diseñador UX puede tener expertise en UI, pero en este caso por ejemplo el diseñador UI se encargará del diseño de las animaciones y el UX evaluará en qué lugar generan una mejor experiencia.
Aprovecho para agradecer y preguntarle a Lucía si hay algún blog o algo similar donde se puedan seguir tendencias sobre diseño UX. Por ejemplo, loaders, ejemplos de login entre otros.
- Guía de patterns por componentes y plataforma: https://pttrns.com/
- iOS design patterns: https://mobbin.design/
- Visual design: https://dribbble.com/
- UI inspirations and patterns: https://uigarage.net/
Se habló del trabajo en conjunto del UX con el programador, pero el UI (diseño, heurísticas, microinteracciones, etc.) ¿dónde queda? ¿o esas decisiones de diseño lo toma el UX?
La evaluación heurística no la hace el UI, la hace un evaluador experto o un UX con fuertes skills en usabilidad. El UI puede definir en conjunto con el UX las microinteracciones ya que muchas veces son utilizadas para dar feedback al usuario y esto puede impactar en la experiencia.
Una duda para saber qué opina Lucía, el UI no solo es colores bonitos, creo que mucho poder de decisión le estamos dando al UX, ¿qué opina? Gracias.
UI es grillas, layout, uso del color (aclarar la diferencia entre colores bonitos y colores aplicados) Jerarquía de la información, tipografía, design systems, iconos, etc. ¡Al que eso le parezca poco que levante la mano!
Por lo que hablan de Design QA, ¿no estaría bueno empezar a formar testers especialistas en UX?
Lo ideal es que los miembros del equipo comprendan los principios de Diseño centrado en el usuario y trabajen de acuerdo a esas prácticas.
¿Qué opina de sacar apps en versiones beta al mercado? ¿Conviene o puede que hable mal del producto si no tiene buena aceptación?
Aún si lanzamos una versión beta debimos antes haber hecho el análisis y research necesarios para saber que ese producto encaja bien en el mercado y cumple las necesidades de los usuarios. Se dice que gmail nunca salió de su versión beta y mal no le ha ido.
Cuando nos entregan las guías visuales de cómo se debe ver la aplicación, ¿siempre deben especificar cómo se debe ver en los diferentes tamaños de pantallas y de dispositivos (landscape y portrait)?
Según los requerimientos de la app, sí. Por ejemplo, una vez diseñé una app para bomberos que iba a correr sobre determinadas tabletas que no eran de tamaño estándar, para ese producto las dimensiones estaban definidas. Pero en general, los diseñadores entregamos los diseños en las dimensiones estándar o más utilizadas de cada plataforma.
¿Crees que es recomendable tener un rango de píxeles específicos límite para no reportar el bug? Por ejemplo, si la diferencia son 4 pixeles ¿no se reporta el bug?
No hay un estándar para reportar desfase de píxeles, lo que sí se puede es evaluar qué impacto en la experiencia tiene esa diferencia y en base a eso asignar la gravedad del bug.
¿Conoces de algún curso de UX para un tester?
No, pero sé que en el pasado se han hecho cursos específicos para testers dictados o publicados por organizaciones de testing. Te recomiendo acercarte a las comunidades para estar atent@. Igualmente un tester puede realizar cualquier curso de UX online.
Hola! Muy buena la charla 🙂 Soy QA con mucha experiencia como tester de UX. Mi pregunta es: ¿qué argumentos te das cuenta que usas frecuentemente para convencer a tu equipo de que un bug de UX hay que arreglarlo? ¡Gracias!
Les pido que comparen el diseño original con el diseño implementado y les cuento el impacto que puede tener cada issue.
¿Algunos tips para llevar de la mejor manera las pruebas de usuario (es un aplicativo WEB, 10 personas van a probar y la matriz cuenta con 220 casos de pruebas)? ¿Qué me aconsejan tomar en cuenta para que todo salga bien?
En general para pruebas de usuario te aconsejo realizar primero una lista de las tareas más relevantes de la app y sus escenarios. No utilices palabras que puedan estar presentes en la app y que sea lo más claro y comprensible posible. Pedile a los usuarios que piensen en voz alta mientras el test es realizado y no les des pistas o los guíes. Definite métricas con las que puedas medir los resultados, como: Tiempo de cada tarea, esfuerzo (cantidad de clics), Número de errores y/o confusiones, Tasa de éxito y tasa de errores, entre otras.
¿Algunas técnicas de estimación de tiempo, que tomar en cuenta para estimar (casos, evidencias etc)?
Algunas de las técnicas para estimar pueden ser, comparar lo que se va a estimar con proyectos similares, subdividir y estimar por componentes, tener en cuenta riesgos y mantenimiento.
¿Qué pasa cuando un desarrollador no quiere que su desarrollo pase por diseño, es decir, se diseña y ellos lo desarrollan, hasta hacen modificaciones, pero no quieren pasárselo al diseñador?
Ni un desarrollador ni ningún miembro del equipo pueden tomar una decisión sin fundamento que afecte el resultado del producto, en ese caso se debe conversar con la persona.
¡Más comentarios, agradecimientos y felicitaciones!
- Mi día a día esos bugs visuales.
- Muy interesante el webinar.
- Buenisima Lu! Yo siempre trato de tomar en cuenta la experiencia de usuario cuando testeo y estoy super de acuerdo en que hace la diferencia preocuparse por eso. A todos nos ha pasado de usar una app y que nos encante el diseño y eso nos dé más ganas aun de usar la app. El team UX + QA es lo ideal siempre.
- Excelente presentación y excelentes las respuestas, ¡gracias!
- Que se repita con Lu otra charla, se nota su experiencia en el campo, ¡gracias! 🙂
- No conocía ese rol y actualmente me encuentro capacitándome en UX/UI y en QA automatizado por otro. ¡Me encantó lo que propone!
- Muchas gracias por tu presentación y por todas tus respuestas.
- Creo que tiene una mirada más de usuario que no conoce el producto, pero con una mirada de tester, mientras que el diseñador ya conoce el producto y lo ve desde otro lado.
- Excelente webinar. ¿Sería posible que nos vuelva a explicar que QA no es otra disciplina, por favor? Trabajo en una institución gubernamental en México y me gustaría explicarles este concepto, porque en nuestra área hay tester pero no se involucran mucho con los diseñadores UX. Gracias.
- Hola, sería de mucho valor un resumen de los temas o bien el link de la presentación.
- Excelente presentación! Soy QA Lead y la voy a estar compartiendo con los equipos de nuestra empresa.
- Buenísima la charla Lu, muy claros todos los conceptos como siempre.
- Excelente webinar.
- Muy buena charla. Se hizo muy corta de lo buena que fue.
- Totalmente de acuerdo en el trabajo conjunto de UX con QA.
Design QA para generar productos de calidad
Luego de esta charla y de todo este peloteo de preguntas y respuestas bien variadas, no me queda dudas que como siempre, la colaboración entre distintos miembros del equipo es la clave para generar productos de calidad.