El rol de la obsesión en el testing

Hace mucho tiempo había escrito un artículo sobre un tema relacionado a la psicología y testing, donde hablaba de características de las personas igualadoras y diferenciadoras. Ahora vengo con otra cuestión relacionada que es si la obsesión es una cualidad interesante para un tester. ¿Qué rol juega la obsesión en el testing? ¿Sirve?

Yo tengo algunas de esas cosas que le llaman manías, o algunos le llaman trastornos o TOCs, que realmente creo que me han servido en dos aspectos: tal como conté en esta charla, para gestionar mi tiempo, pero además, creo que me ayudan al hacer testing. 

Me gusta el orden, eso siento que me ayuda a detectar cosas que no están “ordenadas” o alineadas. Para que se entienda el concepto, me mata escribir viñetas en un txt, ya que si el texto sobrepasa una línea, entonces no queda alineado como corresponde una viñeta. Como una imagen puede más que mil palabras, acá un ejemplo:



Si al ver el ejemplo de la imagen no te das cuenta a qué me refiero, listo, no sigas leyendo 🙂

Realmente creo que esto es algo que a algunas personas nos sale natural. Como que los ojos van directo a lo que está desalineado, a la falta de ortografía, al dato que rompe el patrón. 

Claro que esto no es todo en el testing, pero seguro que ayuda. He trabajado con muchos testers que puedo identificar que eran especialmente buenos para esto justamente por aplicar cierta obsesión en el testing que hacían. 

Hace un tiempo, con el equipo de People Care (conformado por psicólogas) de Abstracta hicimos un ejercicio también sobre los eneagramas, que básicamente define 9 tipos de personalidades y tiene incluso un test para ver cuál es el tuyo. Dio la casualidad que muchos del equipo, testers, dio un resultado parecido (en particular, el perfil “entusiasta”). De ahí que me pregunto si habrán ciertas formas de ser mejores que otras para enfocar el testing.  Como siempre, soy de los que creen que en la diversidad está la riqueza, así que un equipo formado por diferentes perfiles va a ser lo mejor, pero no está mal pensar en cuáles son las fortalezas típicas de cada perfil como para intentar potenciarlas en el rol de testing. 

¿Tenés alguna experiencia con estos tipos de tests? ¿Cuáles son las características que más sirven en un rol de testing? ¿La obsesión en el testing?

4 thoughts on “El rol de la obsesión en el testing

  1. Charles Rodríguez says:

    A mí en lo personal me pasa lo mismo con determinadas cosas pero no estoy seguro de llamarlo obsesión. En mi caso lo veo más por el lado del respeto hacia el cuidado del estilo y lo que por lo general se asume correcto. Con esto quiero decir, que ocasionalmente para testear, pienso en función de lo que podría resultarle mejor a los interesados de la actividad que estoy desarrollando y no necesariamente que esté alineado a un patrón o regla.

  2. Federico says:

    Yo tampoco estoy seguro si es obsesión, TOC, etc., quizá fue por exagerarlo un poco, o por plantear que un toque de esa característica ayuda (no sé hasta qué nivel, porque no olvidemos, “lo perfecto es enemigo de lo bueno”)

  3. Lucia says:

    Creo que la palabra que más me resuena al leer tu post Fede, es Equilibrio. Evidentemente el poder poner foco en los detalles y lo que se sale de los patrones, es una habilidad requerida y que potencia el rol como tester, pero ojo con que eso se transforme en una forma única y rígida. Como en todo, los extremos no son buenos. Creo que también es necesaria cierta flexibilidad y salirse de las estructuras establecidas, para poder pensar fuera de la caja, poder cuestionarse y reflexionar más allá de lo esperable y “normal”, habilidad que también es requerida y valorada

    1. Federico says:

      Mil gracias por el aporte, me encantó y coincido!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *