Creo que todos estamos de acuerdo que no existe un software sin bugs, por más simple que sea. Siempre hay algo que podría ser mejorado, siempre hay alguna situación en la cual el software falla. En estos días reporté un bug (algo simple pero importante), el cual se pudo corregir en menos de un minuto. ¡Wow, esto sí que es continuous deployment! ¡eso es velocidad y adaptación al cambio! Esa fue mi reacción, y luego de agradecer por la solución la persona que lo resolvió (y había cometido el error) me comentó esto, que al principio parecía tontería, pero quedé pensando al respecto:
Todo es un stream, no existe el presente, estamos siempre viendo el pasado. En ese sentido los bugs no existen, son mensajes que se pierden en ese stream… es, de algún modo, la paradoja del gato de Schrödinger…
Tal vez el software no tiene bugs en realidad, y somos nosotros, los testers o los usuarios de ese software, los que agregamos el bug. En la paradoja del gato de Schrödinger somos nosotros los que matamos al gato al abrir la caja, y para los que han visto la serie de Silicon Valley, fue Jared el que ocasionó unos cuantos problemas luego de esta escena (donde se explica la paradoja perfectamente)
Al final, tenemos que aprender a vivir con la imperfección (como en cierta forma indica Seth Godin en este artículo), con el good enough para cada circunstancia.
Sin duda para reflexionar y filosofar sobre la realidad que creemos subjetivamente es “real” y lo que objetivamente es…muy profundo y para charlar largo rato…abrazo!