El pasado 10 de enero recibimos a un grupo de 25 estudiantes de Executive MBA de la Universidad de San Francisco, California. La propuesta era que les presentemos un poco sobre la empresa, les contemos nuestros desafíos, en particular hablando del contexto de una empresa de tecnología en Uruguay. Fue por esto que invitamos a las amigas de Uruguay XXI, quienes vinieron a acompañarnos y a participar en la presentación. Gracias Fiorella por la charla, ¡estuvo genial!
Luego de la presentación que hicimos con Sofía sobre Abstracta, nos habían pedido que preparáramos 4 challenges para presentarles a los grupos, así ellos con su visión y su formación, podían darnos un plan y una estrategia para afrontar esos desafíos. Por ejemplo, les pedimos que hagan un análisis de qué convenía más, si mantenerse como una empresa boutique, bien especializada, o apuntar a volumen.
Me resultó curioso que todos los grupos coincidían en algo en sus soluciones: lo primero es levantar plata, luego comenzar con el plan de acción. Asociado a esto, no podían creer que los socios fundadores de Abstracta seguimos siendo los únicos dueños de la empresa, ya que en Estados Unidos esto no es lo que suele pasar. Allá por lo general los inversores van quedándose con partes, y la empresa pasa a tener muchos dueños.
Creo que la experiencia para los estudiantes es brutal. Visitan dos países, viendo así más de 6 o 7 empresas, viendo los contextos, las dificultades y desafíos de las empresas de acá, así como las ventajas que hay acá en Uruguay para emprender, o incluso, para considerar nuestros servicios cuando vuelvan a sus empresas en su país.
Creo que estas actividades nos suman en la industria, en particular en el foco que tiene Uruguay XXI, de hacer que sea más fácil de ubicar a Uruguay en el mapa, especialmente cuando se habla de tecnología. A futuro, creo que estas personas (futuros líderes, gerentes, etc.) nos tendrán presentes (a Abstracta, y a Uruguay en general) para hacer negocios, inversiones, partnership, etc.
Espero que podamos repetir el próximo año.
Gracias a Harrison Helm por toda la coordinación.