Escribir informes efectivos pensando en calmar la ansiedad

Hay algo que últimamente he estado pensando con respecto al mindset necesario a desarrollar para hacer informes efectivos. En resumen, escribir menos, resaltar más, ir más al grano lo antes posible.

Esto me resulta muy importante ya que vamos a seguir teniendo contextos donde tenga sentido entregar informes o documentación, por más que la tendencia ágil desvaloriza la documentación (con lo cual estoy muy de acuerdo, es más importante dedicar tiempo a concretar tus objetivos que a documentar el plan y el resultado de esos objetivos). Y no me refiero solo al testing, sino a cualquier actividad que implique un reporte o informe.

Lo que veo muy a menudo, tanto colaborando con gente en mi equipo como en documentos o informes que uno lee por ahí o que un cliente o partner le facilita, son los siguientes problemas:

  • Mucha letra, mucha vuelta antes de llegar a encontrar lo que tiene valor.
  • Falta de estructura.
  • Falta de resaltar lo importante.

Creo que tenemos que aceptar que el que va a leer el informe por lo general no lo va a leer con calma, detenidamente, palabra por palabra. El lector lo que va a hacer es mirar el documento e intentar avanzarlo en la forma más diagonal posible, o sea, leyendo lo menos posible para intentar reconocer dónde hay información útil. Una vez que algo le llama la atención y dice “acá puede haber algo útil” quizá se detenga a leer ese párrafo.

Sabiendo esto, creo que podemos facilitarle la vida al lector si:

  • Reducimos la cantidad de palabras.
  • Reducir formalismos, introducciones extensas. “En este documento se busca llegar al objetivo de …”, eso es solo decoración, no tiene valor.
  • Usamos negritas o subrayado para resaltar la frase más importante de cada párrafo, la frase que al leerla te de la idea de qué se está hablando en ese párrafo.
  • Hacemos un resumen ejecutivo al inicio y en este realmente se resume el documento, o sea, me explica cómo se llegó de A hasta B, enfatizando todo lo importante de B. O sea, ¿cuáles son los principales takeaways que se llegaron a encontrar?

Una forma de ver esto es pensar en que tenemos que escribir el documento pensando en calmar la ansiedad de la persona que lo va a leer. El lector tiene poco tiempo por lo general, recibe un mail con un informe, ve un archivo que tiene que leer porque en él hay información importante en base a la cual tiene que tomar una decisión probablemente, entonces ahí empieza la ansiedad.

¿Cómo hacemos para calmar esa ansiedad en la primera página, o en el primer párrafo?

Si entrenamos esto, quizá logremos trasladar estas buenas prácticas a los mails o mensajes escritos en general, con lo cual vamos a ser más eficientes nosotros al escribir y ayudar a otras personas a ser más eficientes al leer.

Lindo desafío.

4 thoughts on “Escribir informes efectivos pensando en calmar la ansiedad

  1. Ernesto says:

    Hola Fede! Escribir informes efectivos es una de las habilidades clave de un consultor (o en particular de un tester). No sabes el tiempo que paso explicando la importancia de los entregables (aquí una pequeña muestra http://ernestokiszkurno.blogspot.com/2014/04/consultip-179-no-perjudique-su-trabajo.html).

    Recomiendo este libro para los que quieran perfección dicha habilidad: THE MINTO PYRAMID PRINCIPLE, de Bárbara MINTO.

    Abrazo

    1. Federico says:

      Gracias Ernesto, no lo conocía!
      Si sí, súper importante y algo a continuar machacando 😀

  2. Marcia Goncalvez says:

    Muy buen artículo! De mucha ayuda para que podamos optimizar recursos y poder lograr el objetivo que es comunicar y que la otra persona lo entienda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *