11 tips para que no se te escape nada en cursos online

aprender

Este post está motivado por el curso de introducción al testing que preparamos con Gabriela para Abstracta Academy. Hacer cursos online brinda grandes ventajas sobre los enfoques tradicionales en estos tiempos, permitiendo mayor flexibilidad y menores costos, ya sean de transporte hasta de matrículas en Universidades. Para que aproveches esta creciente oferta de cursos online al máximo, te dejo aquí algunos tips que considero importantes a la hora de estudiar bajo esta modalidad:

1 – Haz un plan de estudio y síguelo

Una vez que te decidas por hacer cursos online, te conviene organizar tu semana para cumplir con las exigencias del mismo. Es recomendable que dediques (al menos un día a la semana) 2 horas ininterrumpidas de curso. Luego de tomar las lecciones es importante mirar los videos y presentaciones de forma activa, no es un programa de televisión, es un proceso de aprendizaje. Por ejemplo, tomar notas ayuda mucho, ¡es una práctica de los mejores estudiantes!

Luego de realizar las tareas de la semana, puedes terminar relajándote, y haciendo un repaso de tus propias notas. Si te surgen dudas, no te quedes esperando, consulta a los profesores o compañeros, a través de mails y foros especialmente diseñados para este cometido, o haz tus propias búsquedas de información en Internet.

2 – Ponte objetivos

Piensa ciertos objetivos que te gustaría alcanzar una vez concretado el curso. Estos pueden ser un estímulo en momentos en que te encuentres enfrentando mayores dificultades. Déjalos en algún lugar visible, donde puedas tenerlos presentes y revisarlos cada vez que sea necesario.

Para que tengas un ejemplo, si estás haciendo un curso de inglés, podrías ponerte como objetivos algo similar a esto:

  • ser capaz de mantener una conversación con un extranjero en un bar por 5 minutos,
  • poder escribir un artículo en inglés sobre mi ciudad,
  • acostumbrar el oído como para ser capaz de mantener una conversación telefónica en inglés (cosa que suelen hacer en muchos procesos de selección).

3 – Sé persistente

Probablemente debas enfrentar momentos en los cuales todo resulta muy complicado, o sientes que no comprendes los nuevos conceptos, y además, estás solo. No te preocupes, lleva cierto tiempo incorporar nuevos conceptos así como desarrollar nuevas habilidades. No desistas, mantente firme, recuerda tus objetivos, y ¡continúa intentándolo! Y por cierto, no estás solo, si bien no compartes un aula física con otros estudiantes, por lo general se ofrecen mecanismos para mantenerte en contacto con todos, y poder interactuar y compartir dudas y materiales con el resto.

4 – Ingresa todos los días a la plataforma

Parte de la persistencia también se debe ver reflejada en este aspecto. Mantente al día e informado con los avances y novedades del curso. Revisa los foros de discusión, lee las opiniones de tus compañeros, aclaraciones, etc. Estar al día y en conocimiento de las últimas novedades te ayudará a poder seguir adecuadamente el curso así como plantear a tiempo cualquier inconveniente o duda que te surja. Por otra parte, es fundamental generar el hábito de estudio. Si ingresas periódicamente te sentirás más compenetrado y te entusiasmarás más en el proceso de aprendizaje.

5 – Gestiona el tiempo

Planifica tu tiempo de modo que puedas estar al día con los trabajos. Evita procrastinar (https://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinaci%C3%B3n) las actividades. Una buena forma de hacerlo es planificar la dedicación cada comienzo de semana, disponiendo de tiempos que te permitan tomar las lecciones, realizar consultas y hacer las tareas asignadas. Para eso es importante tener siempre presente el cronograma del curso. ¡Imprímelo o ponlo de fondo de pantalla!

6 – Dispón un ambiente adecuado para estudiar

Los cursos online, por lo general, suponen una dedicación de unas 10 a 20 hs por semana. Necesitarás dedicación, disciplina y estar tranquilo para poder concentrarte. Adecúa un lugar en la casa que te resulte agradable y te permita estudiar minimizando las distracciones. Cuanto más a gusto estés estudiando, mayor provecho obtendrás.

Los cursos online tienen un requisito común: contar con una computadora conectada a internet. Para que puedas seguir el curso de manera adecuada, debes asegurarte que dispones de acceso confiable a internet y que tu computadora funciona adecuadamente y es capaz de acceder a todos los tipos de recursos que te ofrece la plataforma. Dependiendo del curso, será necesario acceder a distintos tipos de materiales, para los cuales podrías llegar a necesitar instalar algunas herramientas en particular. Por ejemplo, y considerando los casos más comunes, verifica que tienes un visor de archivos PDFs, que puedes reproducir los videos en los formatos que la plataforma los ofrece, y que tienes las herramientas de ofimática necesarias.

7 – Interactúa con los demás participantes del curso

En las plataformas e-learning, generalmente se dispone de algún tipo de sistema de comunicación grupal, como pueden ser foros o herramientas similares como Slack, o puedes enviar mensajes a través de la misma plataforma. Procura mantenerte en contacto con los demás estudiantes, intercambiar ideas y discusiones con ellos. Estos intercambios son sumamente enriquecedores, muy importantes como parte del proceso de aprendizaje, ya que todos los participantes tienen conocimientos y experiencias distintas, ¡aprovéchalos!

Ejercítate respondiendo a las dudas de tus compañeros, no temas equivocarte. De hecho, ¡equivocarse es una parte fundamental en todo proceso de aprendizaje! y además siempre contarás con el apoyo y supervisión de los docentes.

8 – Busca tus propias respuestas, verifica lo que compartes

En el área de TI es fundamental desarrollar la capacidad de investigación, por lo cual motores de búsqueda como Google o Bing serán tus mejores aliados. Participa y pregunta sin miedo en los foros y lee respuestas anteriores sobre la misma temática. ¡Tendrás tus propias conclusiones!

También es importante que repases tus respuestas, ya sea antes de compartir en el foro o de enviar un archivo. Vuelve a leer en busca de errores ortográficos, en la redacción, asegúrate de utilizar un lenguaje adecuado. Ponte en lugar del otro, piensa si estás dando suficiente contexto a tus dudas para que puedan comprenderlas. Esta es otra habilidad que es necesario trabajar, ya sea para el aprendizaje online, como para luego un posible trabajo a distancia.

9 – Actúa con integridad

Si dedicas tiempo a hacer cursos online, que sea para aprender. Si copias definiciones, textos, imágenes de la Web, libros, revistas, etc. agrega siempre las referencias de donde lo tomaste, de lo contrario se considerará plagio (si utilizas ideas, escritos o trabajos de otras personas sin especificar la fuente original de donde obtuviste la información). Lo peor de todo, si solo copias y pegas, dando lo mínimo de tí para aprobar y obtener el certificado, en realidad no estarás preparándote para luego poder trabajar y ser bueno en lo que estás formándote.

Claramente el día de mañana cuando estés en una entrevista de trabajo, por más que tu CV diga que tienes cierta certificación, pondrán a prueba tus conocimientos, y si no has aprendido, quizá desperdicies las mejores oportunidades. Además, la actitud de mejora continua sobre uno mismo es algo que se nota, y que siempre será bien valorado.

10 – Provee feedback

Feedback viene del inglés, es el proceso de retroalimentación, en el cual puedes brindar comentarios constructivos sobre algo que has recibido o que te comunicaron. Cuando alguien te está hablando y te pregunta si has entendido lo que te dijo, te está pidiendo feedback, que consta en tu respuesta de “sí” o “no”. Si recibes un curso, todos tus comentarios sobre este curso son muy importantes y útiles, ya que es una muy buena forma en la que las personas que lo brindan pueden saber cómo mejorarlo.

Entonces, es de vital importancia que vayas dando feedback sobre el curso a medida que vas avanzando de modo que los capacitadores puedan ir aprendiendo de tu experiencia. Qué cosas te gustan más, qué cosas te gustan menos, qué cosas te interesan y no son parte del curso, en fin, todo lo que sientas que puede resultar constructivo, ¡comunícalo!

Generalmente puedes hacerlo por medio de los foros, mensajes y otros mecanismos para que puedas ponerte en contacto con los capacitadores.

11 – Involúcrate en la comunidad

Existen numerosas páginas, blogs, etc. que puedes suscribirte para mantenerte informado sobre las últimas novedades y avances relativos al área de interés del curso. ¡Suscribete! ¡Involucrate! De este modo tendrás una experiencia mucho más completa.

En el área de testing, por ejemplo, ya te compartí algunos lugares de referencia de la comunidad de testing en español, como para que puedas estar al tanto de las últimas novedades.

Conclusiones para aprovechar los cursos online

Más allá de todos estos tips, hay otra cosa muy importante para que le saques provecho a la experiencia: disfruta del proceso, disfruta del camino y no solo del certificado. Cuanto más a gusto te encuentres mayor provecho podrás obtener del curso. Organízate y mantente al día, pregunta a tiempo, trata de hacer de la experiencia de aprendizaje una experiencia disfrutable, ¡vívelo con entusiasmo!

Photo credit: Jaro Larnos via Visual hunt / CC BY

23 thoughts on “11 tips para que no se te escape nada en cursos online

  1. Ezequiel Fiol says:

    Muy buen artículo!
    Sobre el punto de ingresar todos los días, es muy útil entrar cada día y saber bien dónde se está y qué se hizo, ya que esto ayuda a evitar atrasarse y entreverarse, porque a veces uno presume cierto avance (el títpico “esto ya lo ví”) y al final puede darse cuenta que no lo había visto! O puede ser que ya lo empezó a ver, dejó en pausa y luego apagó la compu y se tuvo que ir, y da por “hecho” ese video/ejercicio, cuando no lo había completado.

    1. Federico says:

      Totalmente de acuerdo Ezequiel!
      Gracias por tu comentario

  2. Elena Vassallo says:

    Me gustó mucho el artículo. Totalmente aplicable. Implementé varios de ellos, todos suman, pero el que a mí me resultó fundamental fue el de Gestionar el tiempo, no “prograstinar” las actividades. Me ayudó a relajar, a bajar la ansiedad y de esa forma realmente rinde mucho más el tiempo que efectivamente estudiamos.

  3. Bruno Alejandro Pereyra Erramuspe says:

    Excelente artículo! Sin duda que para complementar la modalidad de estudio e-learning, es primordial que los estudiantes desarrollen ciertas habilidades y se sirvan de distintas herramientas, para poder tener un desempeño óptimo. Y en este artículo encontramos muchas de ellas, solo hay que ponerlas en practica y elegir las que mas nos gusten o se adapten a nosotros.

  4. Marco Matonte says:

    Muy buen articulo, es de gran ayuda para los que no tenemos experiencia en estudio online. Si me permiten, tal vez agregaría la construcción de un glosario, para los conceptos, términos y símbolos nuevos
    Saludos, Marco

  5. Adriana Guerra says:

    Muy buen artículo. Sin duda, el plan de estudio, los objetivos que te trazas a corto y mediano plazo y el lugar donde eliges para estudiar es muy importante a la hora de estudiar online. Sin embargo, a veces es difícil encontrar ese lugar tranquilo donde uno pueda concentrarse pero hay que aprovechar cada momento en que estamos solos para hacerlo.

  6. Angellith Blanco says:

    Excelente articulo para estudiar, de alguna forma me acostumbre a preguntar todo y uso mucho google para ello. Sin embargo no todo lo que hay en la Web es cierto, por esa razon conversar con otros sobre el tema o investigar en libros te ayuda a confirmar las cosas. En mi caso no soy de comentar mucho en foros, pero en esta modalidad de estudio es algo muy importante. Tambien debemostomar en cuenta el tiempo que pasamos online, ya que todo no es estar sumergidos en la web.

  7. José López says:

    Excelente artículo, cada uno lleva un proceso de aprendizaje diferente, no todas las destrezas, las habilidades de estudios no son iguales, cada ser humano tenemos diferentes conocimientos, la capacidad desarrollar nuestros intelecto, hay personas desarrolla más rápido que el otro y otra persona que son lento para aprender, tienes la capacidad de desarrollar la inteligencia humana. En cada ser individuo son nato de sus capacidad intelectual, también parte de motivación personal.

  8. Diego Hernández says:

    Muy buenos consejos y mas para alguien que esta comenzando un curso online. Espero poder aplicar cada uno de ellos.
    Gracias a todos por los comentarios y aportar a lograr un proceso de aprendizaje optimo.
    Saludos

  9. Mariana Montaño Mavares says:

    Excelente artículo, la verdad es de gran ayuda para los que están en el proceso de aprendizaje online, ya que si se aplican todos y cada uno de los tips se puede llegar a completar con éxito un determinado curso.

  10. Cecilia says:

    Muy interesante el articulo!, la verdad es que me gusta planear toda la semana calculando el tiempo que voy a poder dedicarle a las clases online y me pareció super útil lo que planteaste de mantenerse al día e informado con los avances y novedades del curso, por que en mi caso, hay dos días de la semana en las que tengo mucho trabajo y no tenía pensado dedicarle tiempo al curso esos dos días, pero después de leer el articulo me di cuenta que a pesar de no tener tiempo suficiente para dedicarle al curso online, si puedo dedicarle 30 m y mantenerme informada al respecto. Muchas gracias!

  11. Sascha Reinhold says:

    Muy buen artículo!
    Me gustaron mucho los tips, me parecieron muy interesantes y de gran ayuda para aprovechar al máximo la experiencia de aprendizaje. Es cuestión de tenerlos presentes e ir incorporándolos al hábito de estudio. Ya los puse en mi lista de estrategias, muchas gracias por compartirlos.
    Saludos

  12. André says:

    Buenas!
    Sin dudas que uno de los articulos mas completos que lei sobre tips de estudiar online… no es mi primer curso online que estudio y ya tenia creada mi propia lista. Ahora incorpore uno mas!

    Gracias por compartir!

  13. Macarena says:

    !Excelente artículo! Muy completo y claro para quienes comenzamos con capacitaciones online. !Gracias por compartirlo!

  14. Francisco Sanchez says:

    Muy buen articulo, todo suma para tener un compromiso solido con el estudio y/o futura profesión. Gracias por la info, saludos !

  15. sofia says:

    Muy interesante articulo!Es mi primer curso online, sin duda adoptare algunos tips.

  16. Sofia Scorza says:

    Gracias Federico por los tips. Estoy arrancando el curso de Tester de Abstracta y la verdad es que me vienen bárbaro! Hace un tiempo que no estudio online, pero me acuerdo que me costaba mantener la motivación por momentos por falta de objetivos claros y concisos.
    El tip 3 de ser persistente me hizo acordar a Brené Brown y sus “FFTs” (https://brenebrown.com/podcast/brene-on-ffts/) – a pesar del miedo a lo desconocido y a equivocarse, uno tiene que darse el tiempo necesario para acostumbrarse y aprender!

  17. Luciana Cabrera says:

    Gracias por los tips! Muy buen articulo, me vino de mucha ayuda ya que se me difuclta un poco esturiar online. Anoté varios tips asi que los pondré a prueba!
    Saludos

  18. Rosina Sarasúa says:

    Hola! Me llamo Rosina y estoy comenzando el curso de Tester en Abstracta. Me gustaría resaltar la claridad de cada punto tratado en este artículo. Lo encuentro muy útil ya que es mi primer experiencia estudiando online. Puede haber cosas que parecen obvias pero no siempre somos capaces de llevarlas a cabo, creo que verlas por escrito de manera simple y concreta ayuda mucho. Quiero resaltar y agradecer también por mostrarnos los sitios en dónde leer de Testing, para quienes estamos entrando en tema es muy valorable, saber que estamos informándonos en el lugar adecuado.

  19. Gisele Moises says:

    Extremadamente útil e instructivo, además de alentador! Gracias!

  20. Involucrarse con la comunidad es clave.

  21. Zuleidy says:

    Gracias muy interesante el articulo muy claro y entendible.Saludos

  22. Matias Nicolet says:

    Excelentes tips! Espero poder aplicarlos ya que es mi gran miedo. Trabajo 9hs diarias de lunes a viernes y mi duda es si podré dedicar 20 a 25hs semanales al curso. Daré lo mejor de mi para que así sea ya que es algo que me interesa y mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *