Se le suele llamar cuello de botella al punto más “fino”, más “débil” o más “lento” de un proceso, que hace que el output del proceso no vaya más rápido. O sea, es el componente que limita la velocidad de salida. Imaginá una botella llena de agua destapada, al darla vuelta para que caiga el agua, podremos ver que el agua cae a una velocidad limitada por el cuello, ya que es la parte más fina y enlentece la caída del agua, de ahí entiendo que viene la analogía.
Al inicio de este año terminé de leer la novela “The Phoenix Project”. Es una novela para nerds de tecnología, y creo que es sumamente útil para todo el que hace consultoría, especialmente pensando en mejora de procesos y calidad.
Una frase que me quedó resonando de ahí, y que se aplica tanto a nivel de organizaciones, equipos, procesos, y lo curioso, también para analizar la performance de un sistema, decía algo así:
Toda optimización que no sea sobre el cuello de botella es una ilusión de mejora
Pongo un ejemplo. Si un sistema tiene saturado el CPU (o sea, este es el cuello de botella) y nosotros hacemos mejoras en cuanto a la memoria (ya sea mejorando la programación para mejorar el uso de memoria, o agregando más tarjetas de memoria), claramente no vamos a estar mejorando el sistema.
Esto pasa en una organización, o en equipos. Si mejoro el proceso de testing, automatizo pruebas, etc., pero los problemas están a nivel de cómo se relevan los requerimientos, seguramente no vamos a estar mejorando los resultados ni la velocidad de salida. Todo el esfuerzo invertido en mejorar el testing y automatización en realidad va a ser una ilusión de mejora.
Entonces, en conclusión, para realmente aplicar cambios que mejoren los resultados globales y no solo nos dejen felices momentáneamente de que estamos haciendo esfuerzos por mejorar, tenemos que identificar los cuellos de botella y trabajar sobre ellos.
La metafora del cuello de botella es un concepto simple que muchas veces no tomamos en cuenta y genera gastos (de todo tipo) sin obtener soluciones.
Es algo aplicable no solamente al software sino a la vida en general.
Interesante libro, tendre que darle una ojeada.
mi primer testeo