Clara de ReconverTIte en TestingUy

Te comparto este post escrito por Clara Pagani, una de las chicas que está en el hermoso proyecto que iniciamos el año pasado llamado ReconverTIte, que apunta a reconvertir a mujeres del interior de Uruguay capacitándolas en testing y apoyándolas en su inserción laboral. Ella cuenta de primera mano cómo fue su experiencia en el evento, marcando así un precedente para ReconverTIte en TestingUy.



Mi primera vez en TestingUy

Después de la aventura que fue concurrir a este evento, se me pidió que elaborara un pequeño texto contando lo que había vivido, qué me había parecido esta experiencia, ¡y yo encantada! Me alegré de poder compartir lo que para mí fue una vivencia digna de ser contada y un incentivo para otros a sumarse en este mundo del testing y tecnología en general.

Preparando el viaje

Mi participación en este ámbito comenzó en realidad hace alrededor de un mes y medio, cuando arranqué en ReconverTIte, es por esto que mis conocimientos en el área por el momento son escasos, además de no contar con una previa formación en rubros similares. Saber esto me generaba la inquietud de si iba a poder “entender algo” o andaría muy perdida en las charlas, así como si tendría la sensación de no encajar aún en el ambiente, un temor que aumentó por ser la única de las diez chicas del grupo que iba a poder asistir al evento. Aún con estas inseguridades, no dudé en apuntarme para poder ir. Más tarde leí el artículo de Federico Toledo “¿Cómo aprovechar TestingUy si sos nuevo en Testing (o incluso en tecnología)?” y me tranquilizó porque supe que los novatos también éramos tenidos en cuenta.

Luego de confirmar mi ida con ReconverTIte (ya que el programa me facilitó el pasaje) me puse manos a la obra para inscribirme en las distintas instancias que ofrecía el evento. Si bien llegué tarde para anotarme en los talleres, me aseguré un lugar en la última instancia del día uno, la mesa redonda en la que se podría charlar con Janet Gregory, Melissa Eaden y Lisa Crispin (Lisa estando a la distancia). Finalmente también me apunté a las charlas del día dos que por suerte en ese momento tenían cupos disponibles. A todo esto, yo seguía un poco confundida sobre cómo sería la modalidad del evento, pero mantuve mi entusiasmo por descubrirlo allá.

La mesa redonda

Si bien debo admitir que la mesa redonda me resultó efectivamente, un tanto avanzada para el lugar de estudiante en el que aún me encuentro, también me sirvió para entusiasmarme con los distintos temas y ver cómo era el ambiente. De hecho me animé a acercarme y a hablar un poquito con algunas personas que estaban en la espera durante el coffee break y siempre fui bien recibida. Desde ahí se me fue yendo el miedo y el próximo día pude ir más segura, para incluso terminar teniendo una pequeña charla que me entusiasmó mucho con Janet, y Federico y Valentina de Abstracta.

Charlas

En cuanto a las charlas del segundo día, uno de los desafíos fue darme cuenta que debía elegir a cuáles asistir, ya que ocurrían dos al unísono todo el tiempo. Para esto mi criterio de elección fue apuntar a las que fueran más “accesibles” y les pudiera sacar más provecho, en algunos casos solo ver un término que conocía y me interesaba en el título (como Chatbox, que me pasó en una ocasión) fue suficiente para tomar la decisión. Para esta tarea de elección también me animé a consultar con otras personas más experimentadas que siempre estuvieron dispuestas a darme una mano.

Al final del día, incluso en aquellas charlas que más extrañas me resultaban, el hecho de dejarme con “más preguntas que respuestas” significaba un aprendizaje y mejor aún, un motor para querer seguir aprendiendo, mientras que las que más pude entender y seguir su hilo, me entusiasmaban con todos los datos interesantes que brindaban, dejándome esa sensación de motivación y curiosidad por seguir recorriendo este camino.

También los breaks para recorrer los stands fueron interesantes. La oportunidad de conocer cómo se maneja el Uruguay en el rubro del Testing de Software, qué es lo que tiene nuestro país para ofrecer en este ámbito (que realmente es mucho y de gran calidad). Incluso aproveché la oportunidad para dejar mis datos para posibles ofertas de empleo, lo cual no dudé en hacer pese a mi aún extenso camino por recorrer para poder llamarme Tester de Software, pero que no tengo dudas que transitaré con mucho entusiasmo y agradecimiento por la forma en que fui recibida y la cantidad de personas lindas que se encuentran en él.

Espero el próximo TestingUy con muchas ganas.

4 thoughts on “Clara de ReconverTIte en TestingUy

  1. Clara says:

    Muchas gracias Fede por la oportunidad de compartir mi experiencia en tu blog! Encantada de conocerte 🙂

    1. Federico says:

      Lo mismo digo Clara! un gusto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *