Reflotando algo que escribí en 2013, les comparto un artículo sobre herramientas para captura de imágenes, lo cual es fundamental para poder reportar incidentes. Hoy día seguro existen diversidad de herramientas, pero a modo de referencia me parece que este material puede ser un buen puntapié.
Al intentar reportar bugs (incidentes, defectos, errores, posibilidades de mejora, feedback) es necesario dar información útil. Muchas veces pasa que “una imagen vale más que mil palabras”, y por eso te quiero compartir en este post algunas herramientas que facilitan la captura de imágenes (de pantalla) y su posterior edición y publicación en nuestras herramientas de issue tracking.
Esto sería como sacarle la foto a un bug 🙂
JING
Esta es la que siempre solía utilizar. Permite grabar video o capturar imágenes de toda la pantalla, o secciones de la misma, dando facilidades para seleccionar una ventana o un panel con un solo clic. Luego, las imágenes se pueden editar fácilmente, donde se pueden agregar cuadros, flechas y texto, a modo de agregar más información. Los videos se pueden modificar luego con Snagit y Camptasia, pero ya nos salimos de lo free (todo es de los mismos creadores, funciona para Win y Mac). Usando Snagit se pueden capturar screenshots de toda la pantalla, incluso si la misma tiene scroll, y se guarda toda la secuencia de screenshots que se hayan capturado.
BugShooting
Esta herramienta hace un trabajo similar. No captura video, pero tiene algo muy interesante, y es que se integra a una herramienta de Issue tracking, lo cual facilita más aún el reporte de incidentes. El único problema que le veo es que se integra sólo con la herramienta que ellos mismos proporcionan, y si uno ya estaba usando otra, como en nuestro caso que muchas veces usamos Jira o Mantis Bug Tracker, esa facilidad especial no se puede aprovechar.
Cualquiera de las dos tienen una funcionalidad que considero fundamental, y es que sea fácil de abrir, ya sea con una combinación de teclas, o con un acceso en un costado de la pantalla, ya que los bugs no siempre se quedan posando para la foto, y se hace necesario hacerlo rápido.
También es válido usar herramientas más simples, como la clásica “print screen” de Windows… aunque luego hay que modificar en Paint para no enviar tanta información innecesaria. Un poco mejor que eso sería la herramienta que viene en Windows 7 llamada “Snipping” o “Recortes” (si está en español), que permite capturar y hacer alguna edición fácil. También One Note o Evernote tienen una facilidad para capturar imágenes apretando una combinación de teclas, nos permite seleccionar una sección fácilmente, y la deja en el portapapeles, pero no la podemos modificar (a menos que usemos Paint o similar).
De paso te comparto otra cosa que me resultó interesante, que es un sitio que sirve para buscar alternativas a algún software, como por ejemplo si buscamos alternativas a Jing, nos tira a esta página: http://alternativeto.net/software/jing/
Ahí aparecen algunas más, incluso otras free, y alguna comercial, por si quieren ver más alternativas.
En mi caso usé mucho tiempo Jing, aunque no probé muchas más. Ahorra mucho tiempo con respecto a lo que hacía antes: imprimir pantalla (con la tecla Print Screen), eso deja toda la pantalla en el portapapeles de Windows, luego abrir el Paint, pegar, recortar lo interesante, guardarlo, …. Con Jing se puede capturar la parte que me interese directamente, hacer las ediciones básicas que son más que suficientes, y luego guardar el archivo (como para luego cargarlo desde Jira o Mantis) o copiarlo al portapapeles (como para luego pegarlo en gmail o en un documento).
¿Tenés experiencia usando algo similar, o haciendo estas tareas con otro enfoque?
Estoy ingresando al mundo del testing, y este articulo: ¨ Facilitando el reporte de bugs: Herramientas para captura de imágenes¨ es muy interesante por que en realidad conocía únicamente la captura de pantalla de Windows, ahora veo que existen otras posibilidades de realizar la misma tarea y con mas facilidades de editado de la misma.