Herramientas para pensar mejor

Te comparto el primero de una serie de artículos escritos por Nicolás Reina, de Abstracta, que muestran el resultado de su investigación sobre las técnicas que proponen en el sitio untools.co, las cuales como ellos dicen son herramientas para pensar mejor. Orientamos el análisis bajándolo a tierra con ejemplos de cómo nos pueden servir estas herramientas y técnicas al hacer testing de software, así como lo hicimos en su momento cuando hablamos de mapas mentales aquí.



Te voy a contar de Untools, una web que ha llevado a cabo un resumen de técnicas y marcos de pensamiento que facilitan el mismo cuando nos enfrentamos a diversas situaciones en el desarrollo de software. Estas situaciones están relacionadas a la resolución de problemas, a la generación de pensamiento sistémico y la seguridad a la hora de tomar decisiones basadas en argumentos sólidos.

¿Cuáles son las técnicas que presenta?

A continuación dejaré un listado de todas las técnicas y marcos de pensamiento en las cuales Untools hace énfasis.

En lo que respecta a TOMA DE DECISIONES se identifican las siguientes:

  • Marco de Cynefin
  • Matriz de decisiones
  • Escalera de inferencia
  • Pensamiento en segundo orden
  • La confianza determina la velocidad frente a la calidad
  • Modelo de elección difícil

Luego, si nos enfocamos en aquellos marcos de PENSAMIENTO SISTÉMICO podemos encontrar:

  • Modelo de iceberg
  • Círculos de conexión
  • Equilibrio del ciclo de retroalimentación
  • Refuerzo del bucle de retroalimentación

Por último, pero no menos importante, encontramos aquellas técnicas que nos permiten RESOLVER PROBLEMAS tomando en cuenta aristas que muchas veces no vemos o no evaluamos:

  • Inversión
  • Árboles de emisión
  • Primeros principios
  • Escalera de abstracción

Varios de estos marcos de pensamiento son complementarios entre sí, por lo que podemos, por ejemplo, combinar el Modelo de iceberg con Primeros principios identificando las causas más profundas de un problema y con ellos identificar los principios básicos del mismo.

Por otro lado, podríamos tener en cuenta los Círculos de conexión para luego visualizar con más claridad y utilizar el Pensamiento en segundo orden; así de esta manera tendríamos una noción clara de hasta dónde pueden tener impacto nuestras decisiones en el largo plazo.

Según esta investigación y a mi manera de ver, creo que las más útiles son: 

  • Pensamiento en segundo orden: Se plantea analizar los impactos a largo plazo de una decisión y no solo el impacto inmediato. Si bien esta técnica habla del segundo orden, podemos ir más lejos y pensar hasta en un tercer orden de impacto de nuestras decisiones. Pensar en qué funcionalidades estamos impactando a corto, mediano y largo plazo, haciendo que el proyecto en el que estemos trabajando sea más adaptable al cambio. Por otro lado, nos hace prever muchas situaciones que se pueden generar a futuro y ya estar preparados para ellas.
  • Modelo de iceberg: Normalmente nos quedamos con la punta del iceberg, solo lo que vemos y que nos aleja de todo aquello que está oculto o fuera de nuestra visión. Creo que ahondar cada vez más en las causas de los problemas nos ayuda a comprender la situación a la que nos enfrentemos. Asimismo tener pleno conocimiento de un todo, hace que pensemos y estemos predispuestos de otra manera. En un proyecto pensemos que al no conocer la realidad de un negocio seguramente no entendamos el trabajo a realizar y nos perdamos en la ejecución de las pruebas.
  • Modelo de decisión difícil: Creo que este modelo es el más visual del que trata Untools. Esto hace que sea de mis favoritos ya que si conocemos el negocio, tenemos buena comunicación con el equipo y con todos los actores de un proyecto, tomar una decisión basada marco nos será muy productivo. Además deja constancia y testimonio de todas las aristas que evaluamos frente a una situación dada.

¿Qué técnica aplico para cada problema?

Al haber finalizado esta primera revisión de Untools, puedo decir que ayuda mucho saber que existen diversas técnicas que nos pueden ayudar en el día a día y que tampoco resultan difíciles a la hora de utilizarlas.

Son técnicas que muchas veces las aplicamos de manera inconsciente, porque resultan sencillas, por ejemplo, el anotar todas las opciones que tenemos antes de elegir la que más nos conviene por nuestras posibilidades económicas, de espacio o cualquiera sea el factor que ponderemos. Esa es una de las técnicas que hemos nombrado para la toma de una decisión, llamada “Matriz de Decisiones”.

En lo personal la apliqué hace poco cuando necesitaba comprar una silla y escritorio para trabajar y estudiar desde casa. Costo, resistencia y tipo fueron los factores más incidentes en la decisión. En cuanto al escritorio pensé además de eso en el tamaño (puesto que está en mi habitación). Fue una semana donde me dediqué a analizarlas y anotarlas en una libreta para decidirme finalmente por la opción que hoy me está sirviendo de gran manera.

Te invito a hacer este ejercicio en la realidad de tu día a día respondiendo algunas preguntas disparadoras:

  1. ¿Debo tomar una decisión importante? Entonces es recomendable que se ponga foco en las técnicas clasificadas como TOMA DE DECISIONES.
  2. ¿Existe alguna situación recurrente que afecte nuestro desempeño? Entonces el foco debe ser puesto en aquellos marcos de PENSAMIENTO SISTÉMICO.
  3. ¿Hay algún problema al que nos enfrentemos? Entonces lo ideal es que ahonde en aquellas dentro de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

En los próximos días estaremos compartiendo ejemplos más profundos enfocados en algunas técnicas concretas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *