Inspirado en un colega a quien le gusta postear Consultips, siendo estos tips para consultores, y dado que mi pasión es el testing, inicio aquí una nueva categoría a la que se me ocurrió llamarle testips, y para ello lo inicio con uno de los tips que tenemos que tener presentes siempre, sea cual sea el tipo de testing que estemos haciendo:
Antes de reportar un error, debemos asegurarnos que el error no está en la prueba.
La vivencia clara que tengo de esto es de una vez que ejecuté unas pruebas de performance, los tiempos de respuesta daban muy malos y enseguida alerté a los desarrolladores. Ellos no veían nada anómalo del lado de los servidores, veían buenos tiempos de respuesta (time-taken a nivel de servidor de aplicaciones) e incluso los servidores estaban holgados. ¿Qué podía estar pasando? El error fue mío, la máquina desde donde se ejecutaba la prueba estaba sobre-exigida (por la propia herramienta de generación de carga) con lo cual no registraba correctamente los tiempos de respuesta.
La consecuencia más fatal de este tipo de cosas es que uno pierda el respeto y la confianza ante el equipo con el que uno trabaja, y esto puede terminar convirtiéndose en la fábula del pastor mentiroso, que alertaba que venía el lobo a modo de broma, y cuando ya nadie le creía, sus alertas de que el lobo realmente estaba asechando el rebaño no fueron escuchadas.