WOPR Latam #1 – Resumen

En noviembre, días antes de la Quality Sense Conf, junto a Andrei Guchín de Abstracta co-organizamos el primer WOPR Latam, por primera vez 100% en español luego de ya contar con 29 ediciones en inglés. Esto fue como un experimento para mí, quería validar si los participantes encuentran valor en hacer este tipo de cosas, y en particular en español. La conclusión fue un rotundo SÍ. Aprendimos mucho, disfrutamos un montón, nos conocimos y compartimos mucho tiempo de calidad. Siento que volví con una relación más estrecha con cada una de las personas que participaron.

En este post quiero dejar registro de algunos aspectos relevantes del taller. Para conocer más de la Quality Sense Conf y del WOPR podés leer acá.

Participantes

Para participar del WOPR es necesario enviar un Reporte de Experiencia, contando en primera persona lo que se desea compartir con el grupo en el taller, resumiendo alguna experiencia relacionada a performance y en particular a la temática, que este año la definimos en “pruebas de performance en Latinoamérica”. Entonces, todos y todas las participantes contaban con experiencia en performance de una u otra manera. Algunos datos más sobre quienes participaron:

  • Contábamos con variedad de procedencias: Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela; algunos vinieron de Canadá y Estados Unidos donde viven hoy.
  • Éramos 21 personas, solo tres mujeres (lamentablemente, había otras dos que cancelaron dos semanas antes de la conferencia). Hicimos distintos esfuerzos específicos para intentar balancear la diversidad en este sentido, considerando que el rubro ha estado siempre más concurrido de hombres que mujeres.
  • Hubo gente de distintas empresas de distintos tipos, desde multinacionales, startups, bancos, etc. De Abstracta estaba yo, por supuesto, Andrei Guchin (co-organizador y con el rol de content owner), Ricardo Poleo y Fernando Rivas.
  • Algunas personas ya habían asistido a la edición que organizamos en Uruguay, en inglés, el año pasado: Belén Vignolo, Mikaella Mateos (que en ese entonces trabajan con nosotros), Antonio Jiménez, Gustavo Mazeikis y Jose Wenceslao Castillo.
  • Personas nuevas: Carlos Gauto, Claudio Posada, Delvis Echeverría, Emilio Penna, Germán Hernández, Javier Cortavitarte, Jenifer Sánchez, Jhonny Alexander Gallo Rojas, Jorge Paz Diaz, Juan De Dios Francisco Baudazio, Nicolás Pizarro y Rodrigo Campos Tapia.

K-Cards

Yo moderé con el sistema de k-cards y las conversaciones funcionaron perfectamente, me sentí cómodo haciéndolo. Estaba un poco preocupado principalmente porque nosotros, los latinos, podemos ser difíciles de moderar cuando nos apasionamos. ¡Por supuesto, terminé muy cansado!

Content owner

Andrei ofició como el dueño del contenido y hizo un gran trabajo priorizando, asegurándose de que un grupo diverso de participantes presentara sus ER (informes de experiencia) y teniendo diferentes temas para que resultara más interesante para todos.

Resumen de los informes de experiencia

Andrei: Habló sobre su experiencia con herramientas de observabilidad, mencionó que estaba muy motivado por la charla de Henrik en el último WOPR y QSconf, y comenzamos a prestar más atención en nuestros proyectos, por lo que compartió algunos desafíos y observaciones en sus dos primeros proyectos reales.

Antonio Jiménez: Compartió su experiencia como probador de rendimiento trabajando como freelance. Compartió detalles sobre cuánto ganó, los trucos de ventas que tuvo que aprender, cómo funcionan las plataformas, etc. Hablamos sobre eneagramas, negociación, mostrar el valor de las pruebas de rendimiento, planificación, estimación, etc.

Mika Mateos: Su informe de experiencia se centró en parte de un proyecto en el que participó, donde tuvo que configurar la infraestructura de pruebas para simular una alta carga con instancias de JMeter distribuidas localmente, ya que el sistema bajo prueba solo era accesible desde Uruguay y Blazemeter y otras opciones similares no tienen servidores aquí.

Charly Gauto: Compartió muchos detalles de un proyecto de pruebas de rendimiento que lideró para lanzar la primera versión de una billetera digital en una aplicación móvil en menos de 6 meses en Argentina. Muchos detalles sobre la arquitectura, los cambios que tuvieron que hacer impulsados por los resultados de las pruebas de carga. Este fue probablemente el informe de experiencia que fue más técnico.

Jenifer Sanchez: Se centró en el liderazgo de un equipo de pruebas de rendimiento y los desafíos asociados. Una cita de ella que me encantó es que “es como liderar a líderes, ya que las habilidades/perfil de un probador de rendimiento son similares a las habilidades/perfil de un líder”. Ella es una experta en Dynatrace, así que también hablamos sobre la observabilidad como el futuro/evolución de las pruebas de rendimiento.

Otras actividades

Realizamos varias dinámicas de activación grupal (al comienzo de cada mañana y después del almuerzo) para hacer que las personas se muevan y también para que se conozcan mejor. Y funcionó. Algunas de ellas:

  • Speed networking.
  • Open source performance testing tools tournament.
  • Encontrar cosas en común.

Otra cosa que me gustó mucho cómo salió y muy apreciada en general, fue que al final dedicamos la última hora para dos cosas:

  • Elevator pitches: las personas que prepararon un informe de experiencia pero no lo presentaron, fueron invitadas a hacer un pitch de elevador de 3 minutos para compartir la idea principal e invitar al resto a contactarlos si querían saber más sobre el tema y la experiencia.
  • Nos sentamos en el suelo durante media hora para cerrar el taller y agradecer al resto de las personas por sus contribuciones, aprendizajes y el tiempo agradable juntos.

Cierre

En resumen, la pasamos muy bien juntos, confirmamos que hay grandes profesionales por aquí y necesitamos más espacios como este para valorarnos, aprender juntos y contribuir en la comunidad de pruebas de rendimiento en Latinoamérica.

Esta foto me gusta porque es una de las tantas en las que se nota que la pasamos muy bien, ojalá que si trabajás en temas relacionados a performance, el año que viene en Colombia te animes a enviar tu propuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *