Algo que me gusta hacer en estas épocas, es una revisión de lo que fue el año, tal como comenté en la charla que hablé de gestión del tiempo acá. Ya hace unos años que vengo compartiendo este tipo de resumen en este blog (2016, 2017, 2018), así que este post es para decir “adiós 2019”. Creo que es una forma de visualizar y así poder evaluar lo que fueron los logros de todo un año, y poder arrancar el siguiente con más energía, estableciendo las nuevas metas con mayor claridad.
Justo cuando estaba por terminar este post, me topé con esta publicación que te recomiendo leer de Magela Giorgi (que este año estuvo trabajando con nosotros en ReconverTIte).
Entonces, a continuación hago el repaso mes a mes de este 2019:
Enero
Me fui de vacaciones con Ale (mi esposa) a pasar año nuevo en París, luego visitar Noruega, desde los fiordos del sur hasta Tromsø bien al norte para poder ver auroras boreales, ballenas y orcas. Luego nos fuimos a Suiza recorriendo montañas nevadas y ciudades muy antiguas, visitando una amiga del liceo que hace años vive ahí, para terminar en el sur de Francia reencontrándonos con amigos que me hice en mis 3 años en España.
Febrero
Asumí el cargo como COO en Abstracta, que si bien ya hacía un tiempo que venía con tareas del estilo, marcó un cambio importante en algunas cosas:
- Dejé de participar directamente en proyectos con clientes.
- Lidero el equipo de líderes, participando así en todos los proyectos, dando apoyo a cada líder sobre las estrategias de prueba y liderazgo de sus equipos.
Formalizamos así también el equipo de líderes en Abstracta, los cuales son los únicos que trabajan en más de un proyecto a la vez. Los testers y programadores solo están asignados a un solo proyecto, pudiendo así poner más foco y estar menos expuestos a cambios de contexto.
Esta serie de cambios nos permitieron mejorar muchísimo la operativa de la empresa. Esto se dio también gracias a un equipo de Customer Success más definido, así como al apoyo en el equipo de People Care y mejor coordinación con ventas.
Hicimos un viaje inolvidable con uno de mis grupos de amigos más cercanos. Nos fuimos al Carnaval en Salvador de Bahía.
Junto con Vera di una de las charlas más desafiantes para mí, que son las que damos para la interna de la empresa. Un estilo de kick off donde conversamos sobre los principales desafíos que vamos a afrontar durante el año.
Marzo
Apoyé a Lis para que tome mi lugar en UCUDAL con el curso de testing. Luego de dar clases 4 años consecutivos en esta Universidad, planificando que me estaba para venir a Estados Unidos, empecé a delegar este tipo de compromisos, dándole lugar a Lis para que tomando este desafío pueda crecer en sus skills de docencia.
Finalmente comenzamos la obra en Villa Serrana. Pude armar un buen equipo con Darío, Marcelo y Mathías, quienes se quedaban en Villa Serrana de lunes a viernes en una casa que alquilamos.
Tuvimos otra hermosa instancia del ya clásico camping de Abstracta en Paso Severino. Pasamos un lindo fin de semana con el equipo en un entorno natural alucinante.
Abril
Este mes se destacó por el trabajo intenso en Villa Serrana con el Steel Frame. Yo estuve yendo un día de entre semana casi todas las semanas, y luego muchos fines de semana a avanzar con lo que mi no-experiencia me permitía.
Mayo
Comenzamos con la franquicia en Chile. Tuvimos a los socios Chilenos con los que compartimos este emprendimiento de visita en Uruguay y realizamos su entrenamiento inicial.
Tuvimos la 6ta edición del TestingUy, donde este año estuve como colaborador y Abstracta como sponsor. Esta es otra de las cosas que delegué pensando en que me estaba por mudar a Estados Unidos.
Di una charla en el TestingUy sobre técnicas de autogestión.
Fui a Francia para asistir a mi primer WOPR en Marsella (dejé notas de la experiencia por acá), en las oficinas de Neotys. En el evento volví a ver a Paul Holland y Eric Proegler, y conocí mucha gente con mucho conocimiento en testing de performance.
Aproveché para pasar por París donde pude visitar dos amigos (Marcelo, de Uruguay, e Ibrahim, de mis estudios en España). También pude visitar las oficinas de Gatling (herramienta que he utilizado mucho en los últimos años), conocer a su CEO y fundador, y algún otro integrante del equipo. También tuve la chance de volver a juntarme con uno de los couchsurfers que he hospedado más de una vez (una semana en Montevideo en 2009 y una semana en Ciudad Real en 2012) que más me ha impactado por su filosofía y forma de ser, y que de casualidad está viviendo en Marsella.
Junio
Hice el curso de Negociación con el Método Harvard con la gente de CMI Interser. ¡Muy recomendado!
Dejé mi máquina Win y estoy ahora usando Mac por primera vez (me pasé al dark side). Alguien me dijo que esto era requisito para poder trabajar en California 🙂
Mejoramos los procesos de capacitación de Abstracta, seguimiento y apoyo a todo el equipo. También implementamos importantes mejoras en el proceso de facturación de la empresa. Junto con esto, planificamos los siguientes pasos de la herramienta que desarrollamos y utilizamos en la gestión interna de Abstracta.
Di un Workshop en Salto para las chicas de Reconvertite sobre gestión del tiempo.
Tomamos un curso interno en Abstracta, sobre oratoria y debate, de la mano de Ismael de Palabrart.
Julio
Di una charla en el Meetup de Nahual sobre gestión del tiempo.
Formalizamos el equipo de Automation Experts en Abstracta, definiendo así que todo proyecto de automatización cuenta con la revisión y apoyo de un experto en el tema, asegurándonos que las mejores prácticas las aplicamos en todos los proyectos, difundiendo el conocimiento entre todos los que se dedican a automatización dentro del equipo.
Con Ale conseguimos la visa J para poder irnos a Estados Unidos a vivir por dos años. A finales de Julio, finalmente nos mudamos y alquilamos casa en Berkeley, iniciando una nueva etapa en nuestras vidas. Dejamos la casa en la que vivimos 5 años en Parque Rodó, repartimos las cosas que teníamos, tuvimos mil despedidas con amigos y familia muy emotivas, y ¡nos fuimos con las valijas al norte!
Agosto
Ya comenzaron a aparecer nuevas oportunidades solo por estar viviendo acá. Por esto, tuve la chance de conocer a James Bach con quien pude tomar un café y compartir unas horas de charla bien interesante.
Visité las oficinas de Salesforce, donde subimos a la cima del edificio más alto de la costa oeste de Estados Unidos.
Aparecí en las noticias, con una nota que me hicieron en El Observador.
Setiembre
Fue un mes de visitas. Hospedamos a Sofi una semana en casa, donde compartimos viajes y un buen rato juntos. Estuvo Lula una semana en San Francisco, con lo cual estuvimos compartiendo oficina los tres (Lula, Sofi y yo) siendo una de las cosas que más extraño al vivir acá. Tuvimos la oportunidad de visitar varios clientes juntos. Estuvo también Vicky, mi suegra, de visita y pudimos pasear juntos por la zona. Estuvo Guille, de Cavepot de visita por San Francisco, y compartimos un buen rato.
Di una charla en la conferencia virtual Neotys PAC, titulada “Adding performance verifications to Continuous Delivery”.
Fui a Uruguay una semana con el objetivo de cerrar temas pendientes de la construcción de Villa Serrana. Aproveché a visitar amigos y trabajar desde la oficina.
Algo que fue muy puntual, pero para mi súper significativo, es que ayudé a Alex y Johana a preparar su charla sobre Nahual en la DuraznoConf.
Johana y Alex en la DuraznoConf contando sus experiencias y vivencias con Nahual https://t.co/BNTrCVNik0 Colaborá suscribiendote al canal!!
— Carlos Lucas (@cblucasa) October 4, 2019
Octubre
Visitamos una amiga de años, que vive en New York, donde pudimos compartir con ella el festejo de su cumple, el de su marido y su niña, que por ser octubre festejó al estilo Oktoberfest.
Estuvieron de visita por San Francisco amigos de Octobot, con los cuales compartimos un buen rato.
Roger comenzó como CTO de Abstracta, donde estuvimos definiendo sus principales responsabilidades así como la coordinación con el resto del equipo.
Viajé a España a la conferencia QA&test en Bilbao. Di un workshop sobre testing en contextos ágiles, por primera vez en inglés. Conocí mucha gente y volví a ver a muchos que había conocido en 2016 cuando di una charla en esta misma conferencia, a la cual le tengo mucho cariño.
En el viaje a España aproveché a visitar a los amigos que hace mucho no veía. Además, conocí a Aritz Aguila de Northem Quality, que hace años que lo conozco virtualmente pero no habíamos llegado a coincidir nunca.
Valentina se quedó una semana en casa, ¡otra vez compartiendo oficina con gente linda de Abstracta! También compartimos algún paseo con ella y con Sofi.
Con Vale fuimos al Forrester Event donde tuvimos un booth de Abstracta.
¡Con Ale compramos auto! Si bien acá nos manejamos más que nada en transporte público, esto nos habilita a hacer más viajes, lo cual nos apasiona a los dos, y conocer California está dentro de los objetivos de vivir acá.
Noviembre
Fui a mi primer TestBash en San Francisco. Si bien me parece que las charlas fueron de un nivel muy introductorio, el evento estuvo muy bueno.
Otro mes con varias visitas. Fabián se quedó algunos días en casa, compartimos oficina y recorrimos juntos San Francisco. Nos juntamos con los amigos de Neotys y con Eric Proegler. Gastón Milano anduvo una semana por San Francisco y aprovechamos a juntarnos.
Los amigos de Blazerunner me invitaron a ir a un partido de hockey sobre hielo. ¡Tremenda experiencia!
Primer thanksgiving en Estados Unidos. Esta fiesta tan popular y reconocida, con esa linda costumbre de tomar un tiempo para agradecer y festejar. Nos juntamos con un amigo uruguayo que vive en Berkeley ya empapado en la cultura local.
Finalmente terminamos la obra en Villa Serrana. Luego de varios contratiempos, retrasos e idas y vueltas, le dimos cierre a la obra.
Además del equipo inicial, luego de mudarnos a Estados Unidos sumamos a Gabriela, arquitecta, para que pueda seguir la gestión que yo estaba haciendo cuando estaba allá, porque el trabajo remoto para esto no es tan fácil de aplicar. Gracias al trabajo de Nico, mi cuñado arquitecto, en el diseño de la obra, Ale mi esposa, en los detalles, selección y diseño de muchas cosas, el trabajo de Matías con la retroescavadora, Anibal y su equipo para la platea, Cristian para los materiales, Roberto y su equipo para el humedal, Carlos y su equipo para las ventanas, Pablo para la electricidad, Oscar para el piso, Darío, Marcelo y Mathías para la obra general, y al apoyo y ayuda de muchos amigos y familiares que metieron su esfuerzo, terminamos el proceso de construcción. Si bien quedan cosas para mejorar, retocar o terminar en el futuro, el resultado fue genial.
Además, cumplí con esto otro objetivo que tenía, que era aprender de algo fuera de mi zona de comfort, fuera de la informática. Es inconmensurable lo que aprendí en este proceso:
- Creo que más que nada, aprendí sobre gestión, y en particular sobre algo que uno no maneja al detalle. Es súper complejo encontrar el balance en la confianza, en delegar, en revisar o controlar sin volverse loco ni ser insoportable, etc.
- Aprendí mucho sobre steel framing, sobre el método constructivo, el uso de herramientas, materiales, técnicas y piques para hacer ciertas cosas.
- Aprendí sobre alternativas sustentables, como por ejemplo humedales para el tratamiento de aguas, molinos de viento y paneles solares (que quedó para una segunda etapa), plantas, etc.
Sin dudas costó, consumió mucha energía y tiempo, pero fue un proceso hermoso en un proyecto compartido con Ale que vale oro para nosotros.
Diciembre
Participé como voluntario en el Agile Camp de San Francisco. Pude ver algunas charlas, conocer el resto de la gente en la organización, y hasta ganarme un libro.
Creé mi perfil como autor en GoodReads, buscando que la gente que ha leído mi libro me deje su opinión, y ver si de esta forma me motivo más a escribir la segunda versión.
Cerramos el año con 110 personas en el equipo, distribuido en Montevideo, Salto, Santiago de Chile, yo en California, y algunos más distribuidos trabajando remoto, por ejemplo desde España, Alemania, Costa Rica, ciudades del interior de Uruguay). Me perdí la fiesta de fin de año, pero lo que sufrí al respecto me enseñó lo importante que estas cosas son para mí, así que probablemente no me vuelva a perder otra.
Cerrando el año, una de las mayores sorpresas de mi vida, Ale organizó todo para que venga un gran amigo a visitarnos y pasar navidad con nosotros. Fue así que Pablo Costa anduvo por estos lados durante casi dos semanas. Nos fuimos con él y con otra pareja de amigos uruguayos que viven en San Francisco (Mica y Pablo) a Lake Tahoe para pasar mi primera navidad bajo nieve.
Cerrando: ¡adiós 2019!
Repasando los objetivos alcanzados resumo:
- Mudarme a California con Ale.
- Mejorar estructura de la empresa.
- Crecimiento de la empresa del 40%.
- Viajar. Ver auroras boreales, conocer fiordos noruegos, practicar deportes de nieve (trineo, patines, skies), visitar amigos distribuidos por el mundo, comenzar a recorrer California.
- Construcción en Villa Serrana.
- Comenzar a conectar en Silicon Valley (calientes, partners, prospects, meetups, eventos, etc.).
- Seguir trabajando skills de liderazgo y gestión de tiempo y prioridades.
Objetivos no alcanzados:
- Actualizar libro y publicar segunda versión. Avancé, pero no le di prioridad.
Publicaciones:
- Total de 47 posts en este blog.
- Total de 8 posts en el blog de Abstracta.
- Varias publicaciones en DZone, Neotys, Techbeacon, y alguno más.
- 6 charlas y talleres dados (Kickoff de Abstracta, charla en TestingUY, charla virtual en Neotys PAC, meetup de Nahual, taller para ReconverTIte, workshop en QA&test).
Los libros más importantes que leí:
- Peopleware
- Dare to lead
- The Phoenix Project
En particular, creo que el libro Dare to Lead es de los que más me impactó este año, plasmando algunas ideas, reforzando otras, y haciéndome reflexionar sobre muchas cosas.
Países que visité:
- Francia
- Noruega
- Suiza
- USA
- España
- Brasil
- Uruguay
Para escribir este post hice un repaso por mis objetivos, mis notas de logros semanales y por las fotos que tengo respaldadas en Google Photos. Te recomiendo tomarte una horita para hacer este tipo de repasos, a mí realmente me sirven un montón.
Siempre me pasa que luego de hacer este tipo de posts no puedo creer todas las cosas que sucedieron en el año. Lo más importante es seguir teniendo muchos desafíos y proyectos para el próximo año.
¿Qué tal fue tu año? Y ¿cómo estás planificando el 2020? ¡Adiós 2019!
Muy bueno Fede. Abrazo grande querido!