Adiós al 2020 👋🏼

Antes de pensar en las “new year resolutions” para el 2021, me gustaría decirle adiós al 2020 revisando lo que fue el año. Este es el 5to año consecutivo en el que hago este tipo de análisis y comparto el resumen en este blog (2016, 2017, 2018, 2019). Creo que es una forma de visualizar y así poder evaluar lo que fueron los logros de todo un año, en particular este tan difícil, y poder arrancar el siguiente con más energía, estableciendo las nuevas metas con mayor claridad.

Resumen del 2020

Para escribir este post hice un repaso por mis objetivos, mis notas de logros semanales y por las fotos que tengo respaldadas en Google Photos. Te recomiendo tomarte una horita para hacer este tipo de repasos, a mí realmente me sirven un montón.

Siempre me pasa que luego de hacer este tipo de posts no puedo creer todas las cosas que sucedieron en el año. Lo más importante es seguir teniendo muchos desafíos y proyectos para el próximo año, asegurando que todo esté conectado con tu propósito, estando rodeado de las personas que te hacen sentir bien y te apoyan para eso.

Estoy muy agradecido por todo, en especial por la gente con la cual estoy rodeado, la que tengo cerca en mi día a día y la que hoy estamos lejos físicamente, pero muy cerca, ya sea trabajando o en otros ámbitos. Gracias a todos ellos, es que uno puede hacerle frente a los golpes más duros e inesperados de la vida. Este año incluso hasta llegado diciembre ha seguido pegando, incluso con temas de salud a gente muy querida, para lo cual estamos mandando toda la energía posible y agradecidos de estar con fuerza y unidos para poder apoyar.

En cuanto a objetivos más importantes alcanzados, este año mi repaso lo hago en base a lo que me planteé a principio de año y reajusté en marzo por la pandemia:

  • Apoyar y cuidar de todo el equipo, priorizando mantener todos los puestos de trabajo por sobre las ganancias, apoyando en todo lo posible. Esto en particular considero que lo superamos ampliamente, no solo porque el equipo incluso creció, sino que lo siento más unido y conectado con el propósito que nunca.
  • Viajar, incluso con pandemia.
  • Comenzar un Podcast en inglés sobre testing.
  • Estrechar vínculos y conectar con más personas, incluso con pandemia. Aparte de los vínculos laborales, formamos un par de grupos de amigos nuevos, por lo cual estamos muy agradecidos, han sido fundamentales en estos meses de pandemia (Andre, Michel, Nico, Pata y por otro lado un grupo de argentinos que estudian y trabajan en UC Berkeley).
  • Mejorar varios hábitos en cuanto a ejercicio y alimentación.

Un objetivo que es difícil de medir de manera tangible, y que no es de este año en particular sino que es un ongoing, tiene que ver con liderar y comunicar de mejor manera. Estoy muy influenciado por Dare to Lead de Brené Brown, que descubrí hace un par de años gracias a Vera Babat. En este camino de mejorar las habilidades de liderazgo, siento que es un objetivo compartido con todo el equipo con el que trabajo, donde siento que entre todos nos vamos potenciando y vamos mejorando, pero de nuevo, difícil de medir más allá de la sensación o determinado feedback que uno pueda recibir.

Creo que al reducir ciertas actividades, incrementé mucho la cantidad de charlas, webinars, y ahora podcast en los que trabajé y publiqué. Esto es parte del objetivo de investigar y compartir conocimiento, ayudando así a otros a crecer. En resumen, el total de publicaciones fueron:

Libros más importantes que leí:

Viajes, países que visité:

  • Uruguay, ¡en donde estoy en estas semanas!
  • Chile, visitando nuestras oficinas y yendo al casamiento de mi cuñado y su polola, previo a la pandemia
  • Distintos lugares en Estados Unidos (en California principalmente, pero también Arizona y Utah)

Objetivos no alcanzados:

  • Volví a bajarle prioridad al libro que estoy escribiendo, así como a la actualización del libro de testing que quiero corregirle algunos detalles y expandir algunas secciones.
  • Visitar Canadá y asistir a un curso de Janet Gregory. Obtuve la visa poco tiempo antes de que inicie la pandemia.

Creo que este año con lo duro que fue, es de los años que me ha dejado mayores aprendizajes, donde más nos hemos apoyado entre todos y así hemos aprendido y crecido, superando lo que en su momento dio tanto miedo e incertidumbre.

Algunas cosas en las que este año de una forma u otra también sentí que aprendí mucho, tiene que ver con temas de equidad de género, racismo (por todo lo generado alrededor del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos), política (año particular donde vivo) y algunas más.

Ahora te muestro el repaso mes a mes. De nuevo, esto es más un ejercicio para mí, pero me gusta compartirlo también, por si esto puede dar lugar a alguna conversación en caso que algo te resulte interesante.

Repaso del año mes a mes

Enero

En una meetup de automatización, Angie Jones me presentó a Oren Rubin, el CEO de Testim, ya que “seguramente ustedes puedan tener algo en lo que colaborar” dijo. Al día de hoy quedó demostrado que ella tenía toda la razón, además de varias charlas en las que hemos disfrutado discutiendo sobre automation, tecnología, emprendedurismo, California, etc., también hemos hecho webinars juntos, entrevista para el podcast, estamos certificando abstracteros en Testim y comenzamos a trabajar en un proyecto juntos. La magia de las meetups y el networking (¡de lo que hoy más se extraña!).

Fuimos a Disney Land en Los Ángeles con unos amigos de Uruguay, cosa que jamás imaginé que iba a disfrutar tanto. En el camino fuimos pasando por otros puntos hermosos de California.

Visité las oficinas de SalesForce por segunda vez, el rascacielo más alto de la costa oeste.

Armé un arcade con una Raspberry Pi, una tele vieja y algunas piezas específicas que son fáciles de conseguir por Amazon.

Fue entretenido armarlo, pero no soy tan gamer así que fue más divertido armar que luego jugar, así que me la traje para la oficina aprovechando un rincón en un contenedor de unos amigos que se volvieron 🙂

Febrero

Participé de algunas actividades en el nuevo Consulado de Uruguay en San Francisco. Ahí comencé a conocer más a Nacho (Ignacio González) que tiene a cargo el consulado, armándolo de cero en donde lo más importante es apoyar a las empresas de tecnología Uruguayas que quieren actuar en la región. En estas actividades conocí varios uruguayos que viven o trabajan en los alrededores de San Francisco.

Valentina Tortarolo, nuestra Chief Customer Officer, fue a Estados Unidos y visitamos juntos varios clientes que tenemos en La Bahía. Como también estaba Sofía Palamarchuk (socia en Abstracta y Apptim) y su pareja, estuvimos viajando juntos por la región.

Fui al evento StartupGrind en RedWood City, donde conocí a muchos uruguayos que están emprendiendo por acá y conocí de varias startups de todo el mundo. Ahí tuve la chance de volver a conectar con los amigos de Gatling.

Visité las oficinas de Google, donde pude conversar con Cecilia Abadie, que es una uruguaya que hace años vive por la zona y trabaja en Google.

Con Ale, mi esposa, fuimos a ver el almond blossom, cerca de donde vivimos. Miles y miles de almendros en flor, muy pintoresco.

Con Ale, mi esposa, viajamos a Chile al casamiento de Nico, su hermano, mi cuñado, que se casó con Cata, su novia chilena. Fue una excelente oportunidad para reencontrarnos con nuestras familias.

Marzo

En Chile di una charla sobre cómo definir una estrategia de pruebas en el meetup organizado por Abstracta Chile.

Trabajé dos días desde las oficinas en Santiago de Chile, donde pude pasar tiempo con el equipo de ahí e incluso pudimos visitar algún partner y clientes.

Fui a Uruguay por una semana, donde repetí la charla sobre estrategias de pruebas en cuatro de nuestros clientes en Montevideo y en el meetup de Nahual.

Estando en Uruguay, se desató la locura por la pandemia, lo cual afectó los planes de todo el mundo. Esta es de las últimas fotos de reunión con amigos en algún bar, parecen viejas épocas…

En ese momento hasta tenía incertidumbre si podría volver a mi casa… pero por suerte el 15 de marzo volví como lo tenía previsto sin ningún inconveniente.

Mucho brainstorming, armado de nuevas redes de soporte, reorganizaciones, entender lo que sucedía y reaccionar rápido, de eso se trató. Mucha comunicación al equipo, foco en dar seguridad a todos en cuanto a su trabajo, a que el foco estaba en apoyar en todas las formas posibles a cada uno.

Inventamos muchas cosas, entre ellas, la que quiero destacar con foto es un día que nos juntamos a cocinar algo juntos, por Zoom:

Di un webinar para Abstracta Tech Talks (todo comenzó a ser remoto de acá en adelante) sobre estrategias de pruebas, que era en lo que más venía trabajando en ese momento.

Abril

Compartí algunos desafíos de automatización, ya que fue una válvula de escape que me sirvió en algún momento, de ponerme a jugar un poco más con Ruby y Selenium, mientras que preparaba algo que le pueda ser útil y desafiante a otros a modo de aprendizaje a través de juegos.

Nacho me entrevistó para el canal de Youtube del Consulado, compartiendo la experiencia de emprender en California.

En una serie de encuentros que organizamos a modo de capacitaciones y charlas distendidas y variadas con todo el equipo, convencí a mi madre que nos dé una demostración y ejercicios de Tai Chi y Chi Kung por Zoom. Hermosa experiencia y un orgullo enorme por ver la superación de mi madre en algo que la apasiona, poder compartir y conectar dos de los círculos más importantes de mi vida, que son mi familia y mi empresa.

Recorte de la transmisión por Zoom, mi madre compartiendo Tai Chi y Chi Kung

Nadia Cavalleri me entrevistó para su canal de Youtube. Esos días estuvo funcionando muy mal la conexión a internet en mi casa, con lo cual la entrevista salió con algún corte, pero estuvo muy buena.

Di un webinar con QAminds de México, hablando de estrategias para optimizar los costos de testing.

Publiqué los primeros episodios de Quality Sense, el podcast en el que veníamos trabajando desde principio de año, pero que la pandemia me dio un impulso para ponerle más foco.

En abril entrevisté a Paul-Henri Pillet, Janet Gregory, Rob Sabourin y Refael Botbol.

Comencé a ponerle mucha energía y tiempo a la huerta en el fondo de casa, y como hay muchas ardillas tuve que armar corrales para plantar adentro (plantas en corrales, animales afuera, ese es el mecanismo al estilo californiano jeje). Otra buena válvula de escape.

Mayo

Presenté a Lisa Crispin en un webinar que organizamos para la comunidad de Abstracta. Hace mucho que ambos veníamos hablando de las ganas mutuas de colaborar y finalmente pudimos coordinar el webinar.

Para el podcast entrevisté a Alan Richardson, Eric Proegler y Lisa Crispin.

Retomé las clases de inglés con el instituto Bike, en Montevideo, que lo estábamos tomando en Abstracta de manera remota. Juan, nuestro teacher, ¡un genio!

Estuve haciendo testing de Apptim. El producto cambió muchísimo desde la última vez que lo había visto. Me gustó mucho retomar la práctica de hacer pruebas, diseñar y ejecutar y reportar, discutir ideas, sentir que tengo incidencia en el producto final a partir de ese trabajo tan hermoso al que nos dedicamos.

Di un webinar con el meetup de Angular Montevideo, hablando de migrar el testing a open source.

También di un webinar en inglés para la comunidad de Abstracta, llamado “Crisis-proof your software testing budget“. Esto resumía el esfuerzo que habíamos hecho en los últimos meses de ofrecer formas a los clientes y partners de cómo reducir costos sin que así se reduzca el avance o la calidad en el producto.

Publicaron en Ministry of Testing un artículo que había propuesto hacía meses, llamado “What makes a tester tick?” que básicamente habla de cómo mantener testers motivados. Esto es otro tema que fue fuerte para nosotros este año, especialmente en un año en el que mantener la motivación era vital para salir adelante, todos y cada uno.

SQS comenzó con una newsletter a la cual me invitaron a escribir un artículo sobre métricas de testing.

Hicimos un webinar en Reconvertite en formato AMA: Ask Me Anything, en el cual compartimos respuestas a diversas preguntas que hicieron las personas que se sumaron.

Junio

Para el podcast entrevisté a Alon Girmonsky, Oren Rubin, Sofia Palamarchuk y Michael Bolton.

Irónicamente para las fechas en las que estábamos, estrenamos oficina nueva en Montevideo, más grande ya que el equipo estaba creciendo. Claramente esto era algo que iba a suceder en marzo pero que ya estaba encaminado.

Di un webinar con QAlovers hablando de cómo migrar el testing a open source.

Le di la vuelta a la Bahía entre San Francisco y Berkeley en bicicleta, con un total de casi 80kms. Esta fue una de mis pasiones que recuperé este año.

La huerta comenzó a dar sus frutos:

Julio

Me hicieron una entrevista que salió en El Empresario in El País, contando la experiencia de un Uruguayo emprendiendo en California.

Para el podcast entrevisté a Leandro Melendez, conocido como Sr Performo.

Leandro Melendez me entrevistó para PerfBytes en Español.

Hicimos un webinar para la comunidad de Abstracta con Sofia Palamarchuk y Refael Botbol hablando de pruebas de performance mobile end to end, considerando Apptim y Blazemeter.

Con Ale y dos amigos hicimos nuestro primer backpacking, una noche en un parque estatal cercano.

Di una charla en el Globant Quality Summit contando de shift left and right performance testing.

Di un webinar en el meetup de TestingCR (Costa Rica) hablando de cómo motivar testers (basado en el artículo que escribí para Ministry of Testing).

Con Nico Bistolfi, metimos un circuito saliendo desde Berkeley con un total de 100km en bicicleta, nunca antes había llegado a tanto.

Agosto

Segunda experiencia haciendo backpacking con Ale, esta vez un poco más de 30 kms caminando, 2 noches acampando en la montaña alrededor de Lake Tahoe, en una zona donde hay osos, así que tuvimos que estudiar y prepararnos mucho más.

Cumplimos 12 años en Abstracta, acá un poco de historia.

Para el podcast, comencé la segunda temporada entrevistando a una antigua pero muy joven Abstractera, llamada Fernanda Sesto. También entrevisté a Julio de Lima de Brasil y Mike Lyles.

Escribí un capítulo para el libro de Viv Richards, 80 testers around the world.

Septiembre

Para el podcast entrevisté a Bas Dijkstra.

Di el webinar hablando de shift left y right performance testing para la comunidad de NorthemQuality.

Ale, mi esposa, retomó el dibujo y para el día del tester preparó esto que muestra todo lo que tienen en común nuestras profesiones (ella es bioquímica clínica, investigadora en UC Berkeley):

Me invitaron a participar de una clase de Jóvenes a Programar el día del tester (9 de setiembre) donde habían dos grupos y creo que eso totalizaba más de 100 personas en la misma video conferencia. Las ganas y la energía del grupo de jóvenes me dejó muy contento, ver tanta gente que se está formando, que tenemos un buen semillero para los desafíos de mañana.

Me invitaron a dar una charla en la Mega Testing Week, sobre cómo motivar testers.

Publicaron mi segundo artículo en Ministry of Testing sobre cómo reducir desperdicios en scrum.

Dejé de usar Instagram y Facebook, los borré del celular y ya no accedo. En el caso de Twitter y Linkedin decidí que si bien quiero seguir usándolas no las quiero tener en el celular, así que eliminé las aplicaciones. Todo esto lo veo como un avance más en esto que conté en esta charla de productividad.

Octubre

Nos fuimos con Ale una semana y media de roadtrip por Arizona y Utah.

Di una charla en Nerdearla, de migrar el testing a open source.

Para el podcast entrevisté a Lisi Hocke y a Ian Goddard.

Hicimos un webinar junto a Oren Rubin de Testim analizando los resultados de una encuesta sobre automatización que ellos habían hecho y dando nuestras visiones sobre muchos aspectos dentro de ese tema.

Noviembre

Di la charla de cómo mantener a los testers motivados, esta vez en inglés y en una conferencia que le tengo mucho aprecio, en Agile Testing Days.

Participé en Testflix, con una charla de 8 minutos resumiendo lo que conté en Agile Testing Days sobre cómo mantener a los testers motivados, también en inglés.

Para el podcast entrevisté a Andreas Grabner.

Participé junto a varios más de Abstracta en la conferencia española PAM – Peopleware and Agile Management, organizada por Javier Garzas. Fue un formato bien diferente, donde grabamos un video al estilo reality-documental, contando cómo tenemos un enfoque ágil y centrado en las personas para la gestión de la empresa.

Me invitaron a escribir un artículo para Hacer Empresa, sobre mi visión como líder varón, sobre la equidad de género.

Pasamos un fin de semana largo en el Sequoia National Park y Kings Canyon, donde pudimos ver el árbol más grande del mundo, en un entorno increíble.

Comenzamos a trabajar en los OKRs para el 2021, cosa que hemos estado muy enfocados en el último mes y me tiene súper motivado.

Diciembre

Di un webinar para la comunidad de JMeter en español sobre cómo agregar verificaciones de performance en CI/CD.

Para el podcast entrevisté a Anand Bagmar.

Viajamos a Uruguay y estuvimos haciendo cuarentena en nuestra casa en Villa Serrana, que casi no la hemos podido usar, porque nos mudamos a Estados Unidos incluso antes de terminarla. Una semana en ese lugar tan mágico la verdad estuvo genial.

Ahora en los días que quedan del año, reduciendo al máximo los contactos y con todos los cuidados posibles, estaremos reconectando con familia y amigos que extrañamos mucho.

¡Adiós al 2020, felices fiestas y un mejor 2021!

¿Qué tal fue tu año? Y ¿cómo estás planificando el 2021?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *